ES NOTICIA:

Close

E-commerce, pagos en tiempo real y tap-to-phone: los focos para este año de la peruana izipay

Según Felipe Venturo, gerente de la compañía propiedad de Intercorp, la plataforma apunta a crecer en el mundo digital, pues ya ha conseguido relevancia en la industria física. Y reconoce que el desafío está en poder rentabilizar.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: izipay I Publicado: Martes 19 de marzo de 2024 I 08:30
Comparte en:

La industria de los medios de pagos va en franco ascenso en Latinoamérica y en todo el mundo, con países como Perú creciendo a pasos agigantados respecto de sus pares, con un alza importante en el uso de las billeteras móviles y en las transacciones contactless.

En ese universo destaca izipay, un prestador de servicios de procesamiento de pagos creado en 2018 y propiedad -desde 2022- de Intercorp Financial Services, la casa matriz del Grupo Intercorp, también dueña del banco Interbank.

A la fecha, la plataforma -que permite cobrar con tarjeta, QR, link y en efectivo- ha logrado crecer a doble dígito en volumen de dinero y transacciones, además de incrementar en 50% el número de empresas afiliadas hasta tener unos 900 mil clientes.

“En el mundo físico somos claramente líderes. Y en el mundo virtual estamos en camino a conseguir una participación importante este año”, dijo el gerente general, Felipe Venturo, a DFSUD, quien además contó la trayectoria de la empresa desde 1999 y los pasos que dio para pasar de ser solo adquiriente de MasterCard a incluir también a Visa.

“Eso catapultó nuestro crecimiento, con una estrategia comercial agresiva y una solución muy novedosa (...) Cambiamos lo que no tiene sentido para que comprar y vender sea más fácil", agregó.

Influencers financieros: un área reciente en redes sociales y poco regulada en Latinoamérica y el mundo

Ver hacia afuera

Parte de esa apuesta ha estado ligada con observar experiencias de otros mercados, según el ejecutivo.

En ello, Brasil ha sido clave. “Siempre buscamos traer lo mejor del mercado a la mesa, lo que nos ha permitido constantemente innovar, hacer nuestras propias recetas, tener algún tipo de tropicalización local, y ser muy rápidos y dinámicos en la implementación”, relató.

El objetivo -dijo- es llevar a Perú soluciones que sean existosas y extrapolables a ese mercado, reconociendo que “hay que hacer una innovación sensata”.

“Somos innovadores, pero realistas de cara a las propuestas que traemos de afuera o que inventamos localmente”, indicó.

Por ello están apostando, entre otras soluciones al tap-to-phone (pagos a través de los smartphones) y el pago en tiempo real.

Este último “es una tendencia global que no tiene vuelta atrás; que está siendo muy impulsada en la región, incluso con los gobiernos centrales, como ocurre en Brasil, con Pix, y en Perú, con Yape y Plin”, señaló.

Y aseguró que son "la única empresa en el Perú que tiene una aplicación de SoftPOS con las cuatro marcas: Visa, Amex, Diners y MasterCard, así que creemos que hay una oportunidad de penetrar distintos segmentos a través de esta solución".

Consultado respecto de la posibilidad también de exportar las soluciones a otro mercado, Venturo dijo que es una opción, pero que, por el momento, aspiran a consolidarse en el país de origen. "Nuestra suite de soluciones es transportable. Hemos tenido éxito en Perú y hay países que podrían perfectamente recibir una solución así novedosa, pero estos temas pasan por regulaciones y eso hace que se tenga que cambiar un poco el modelo de operación", dijo. 

Uruguaya dLocal reporta ingresos por US$ 650 millones en 2023, un 55% más que el año anterior

El e-commerce

Para Venturo, los esfuerzos de este 2024, entonces, estarán puestos en “consolidar el liderazgo en las transacciones digitales y mantener lo que ya tenemos en el mundo físico”.

Según comentó, la compañía busca aprovechar el boom que ha vivido el comercio electrónico a partir de la pandemia.

“Como izipay, queremos también capitalizar ese crecimiento e incorporarlo al nuestro. Creo que un reto relevante es cómo nos volvemos la solución de comercio electrónico más importante del Perú y ojalá de la región en los próximos años; estamos en esa ruta”, aseguró

Eso sí, reconoció que existe gran competencia en el sector, incluso de actores menos tradicionales como es el caso de Mercado Pago y otros “grandes players internacionales, como Stripe”.

Para entrar “en esas ligas”, Venturo dijo que es importante mantener la eficiencia en gastos y costos para poder ser este rentable, siendo ese aspecto clave en todas las industrias actualmente.

“Este negocio tiene un futuro más apretado en espacios para rentabilizar o monetizar. Cuando se entrega todo gratis en un inicio, rentabilizar se hace después complejo”, apuntó. “El modelo se trastoca un poquito”, agregó.

Comparte en: