Tras dos años críticos, resurge el consumo en Latinoamérica: Brasil y Colombia liderarán la expansión en 2024
Chile es el mercado que enfrentará más desafíos, advierte el estudio “Horizonte del consumidor latinoamericano”, de Kantar. Mayor volumen de compras, omnicanalidad y más medios de pagos destacan entre las nuevas tendencias.
En los últimos dos años, la presión económica ha sido la tendencia que marcó el desempeño del consumo en América Latina, periodo en el que los consumidores -tras salir de la pandemia- se tuvieron que enfrentar a históricas alzas en la inflación, que impactaron en la canasta de bienes de consumo masivo (FMCG, sigla en inglés).
Pero la marea finalmente ha comenzado a cambiar. Un estudio realizado por la multinacional Kantar reveló que esta canasta registró un desempeño “histórico” en 2023, creciendo un 4,1% en promedio en toda la región. Esto fue destacado por la consultora como el “resurgimiento” del consumo tras dos años críticos.
Así, Brasil lideró la recuperación, mientras que otros mercados, como Colombia y Chile, siguieron todavía en fase de recuperación.
Tendencias 2024
Con este telón de fondo, y a dos meses de iniciado 2024, su estudio “El horizonte del consumidor latinoamericano” identificó tres tendencias clave que se presentarán durante el presente año y que marcarán el robustecimiento del consumo.
Lo que se verá en la industria es la recuperación del poder de compra y para 2024 “anticipamos un cambio en la tendencia, con el volumen asumiendo un papel fundamental y la frecuencia estabilizándose. Se espera un aumento en las misiones de compras más grandes, justamente las que más venían impactando negativamente el total de unidades compradas”, explicó Kantar.
Otra tendencia que marcará el año es la consolidación de la omnicanalidad y aunque el canal tradicional seguirá siendo “el más importante” en la región, “las preferencias apuntan hacia formatos que favorecen compras más grandes, como hipermercados, mayoristas y descuentos, pero también se destacan formatos de proximidad como farmacias y conveniencias”.
La última tendencia que marcará el consumo en América Latina es la existencia de más medios de pago para que los hogares puedan anticipar sus compras. “Este cambio marca un hito en la evolución de la omnicanalidad, donde la conveniencia y la accesibilidad impulsan una nueva era en las decisiones de compra”, apuntó.
Cabe recordar que las compras con tarjeta de crédito y débito ocupan 27% de las adquisiciones totales.
Así, América Latina tendrá un “ritmo consistente con un aumento de la positividad en más países”, según explicó la directora de desarrollo de mercado, Marcela Botana, añadiendo que se presentará un ambiente “más favorable” que permitirá el crecimiento del consumo en 2024.
¡No para de crecer! Mercado Libre cierra 2023 con un nuevo récord de resultados
Por mercados
Mientras en 2023 se vio a Brasil liderando el escenario de consumo y a México con un comportamiento moderado, el resto de los mercados como Colombia, Chile, Perú y Ecuador continuaban presionados por la inflación, el desempleo y el bajo crecimiento económico.
Ya en 2024 este panorama es un poco más alegre, con Brasil a la cabeza del crecimiento y con Colombia dejando atrás la presión. “Vemos que casi todos los países tendrán un nivel de presión económica menor, destacando una mejoría en Colombia, Perú y Centroamérica”, apuntó la ejecutiva de Kantar.
De este modo, explicó que “Chile será el país con más presión económica, aunque experimentará una mejora relativa frente a 2023... México tendrá una desaceleración que lo posicionará más cerca del riesgo”. Así, Brasil, Colombia y Chile presentarán tres escenarios distintos en la evolución del consumo en la región.
Respecto de Brasil, Kantar explicó que se proyecta un “crecimiento sólido” de 10% en unidades de bienes de consumo. “En medio de una caída sostenida en los precios unitarios, este escenario resalta por mantener la tasa del año anterior. El impulsor de este crecimiento son las misiones de compra más grandes, con el stockeo aumentando 9%, y las compras diarias también manteniendo un aumento de 8%”, apuntó.
En el caso de Colombia, se espera un crecimiento de 4%, “impulsado por la visible disminución en el precio por unidad iniciada a mediados de 2023”. Asimismo, las tiendas de descuento seguirán siendo actores significativos en el panorama omnicanal, aprovechando el aumento de la frecuencia.
Junto con esto, Kantar explicó que el formato Cash & Carry e hiper/supermercados “ganarán protagonismo, expandiendo su base de compradores (en donde ya observamos 13 pp de incremento en 2023), especialmente en la base de la pirámide socioeconómica”.
Finalmente, en el caso de Chile, el mercado que se presentará como el más afectado, la consultora anticipó una evolución de 4% en las unidades FMCG, impulsada por la expectativa de una disminución en la inflación general y en la canasta de compras.
“El diferencial chileno radica en la continua expansión de la omnicanalidad por medio de la penetración, ya habiendo alcanzado 6,4 puntos de venta visitados por trimestre”, explicó la firma, añadiendo que “las tiendas de descuento y mayoristas liderarán el avance en penetración, manteniendo su tendencia actual de crecimiento de 12,4 y 11,1, respectivamente”.
A pesar de que Kantar ve a Chile como el país con el desempeño más impactado, también visualiza que “está dejando atrás tiempos difíciles y abrazando un futuro más promisorio”.
Filial chilena de Femsa inicia acciones legales contra una de las mayores clínicas del país
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio