ES NOTICIA:

Close

Congreso de Perú vuelve a la bicameralidad: ¿cuál será el efecto en la confianza en el país?

Analistas plantean que la reforma puede derivar en leyes de mejor calidad al pasar por más filtros, pero desconfían que la clase política tenga mejor rendimiento respecto de años anteriores.

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 7 de marzo de 2024 I 19:00
Comparte en:

Perú dio este miércoles un paso importante en cuanto a la reconfiguración del modelo legislativo del país.

La Cámara de Diputados aprobó, con 91 votos a favor, tres en contra y una abstención, el retorno de la bicameralidad y, además, definió que los parlamentarios puedan ser reelectos en sus cargos consecutivamente. 

De esta manera, el órgano quedará conformado por una Cámara de Diputados y un Senado. La primera instancia contará con mínimo 130 diputados y, para ser acceder a ese cargo, se debe cumplir con los requisitos de ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar del derecho de sufragio.

El Senado, en tanto, tendrá un mínimo de 70 integrantes y, a diferencia de los diputados, se requiere que tengan 45 años y haber sido antes congresistas.

El cambio se produjo en medio de una importante crisis política que derivó a inicios de esta semana en la renuncia de Alberto Otárola a su cargo de primer ministro tras la publicación de un comprometedor audio con una joven a la que pidió su currículo para luego citar un encuentro con ella.

Pero, además, también se da en momentos en que los índices de aprobación de la Presidenta Dina Boluarte se desploman y los desencuentros políticos reviven la inestabilidad que ha atravesado el país con seis presidentes en seis años.

En este contexto, surge la duda de si la medida legislativa tendrá algún impacto en la confianza empresarial y/o la estabilidad política del país.

Alfonso Prat-Gay: “Estamos en ese punto de inflexión: si resulta el cambio, Argentina puede despegar

¿Qué dicen los analistas?

“Del punto de vista normativo, lo que permite es un mejor estado y, en términos de la calidad de las leyes, se tiene un mejor filtrado. Eso le da cierta certidumbre al componente empresarial; a saber por dónde va a ir la normativa y si ésta va a tener algún impacto contraproducente en la economía”, explicó a DFSUD Juan Carlos Ladines, profesor de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico.

Sin embargo, el experto mencionó que el problema no es la estructura normativa, sino la calidad de la política. “Pienso que va a ser una extensión más de lo que ya se está desarrollando. Por eso el tema, a nivel de la voz popular, no está bien visto, porque la performance de los últimos congresos unicamerales no ha sido del todo buena”, agregó.

Por su parte, Carlos Escaffi, director de Relaxiona Internacional y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), señaló a este medio que la percepción en el mundo pivado, a nivel de la pequeña y mediana empresa, es que habrá “mayor  burocracia y carencia de entendimientos y superposición de unos sobre otros (diputados vs. senadores). En resumen, entrampamiento y dilación a temas urgentes que requieren atención inmediata”.

Escaffi mencionó que si bien podría interpretarse que habrá mayor reflexión para algunas discusiones -como la de los retiros de las AFP-, la percepción social es que estas iniciativas continuarán en línea con los últimos años.

Eso sí, hay quienes ven con buenos ojos el retorno de la bicameralidad, como es el caso de la calificadora Moody’s, que desde hace meses ven el camino de la reforma política como una puerta para mejorar la perspectiva crediticia de Perú, que actualmente está en terreno negativo.

Este jueves, Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s, destacó al diario Gestión que “en los próximos meses, amerita una reevaluación de la perspectiva negativa que tenemos sobre la calificación”. Y adelantó que ello podría llevar al país a una perspectiva “estable”.

La Cámara de Comercio de Lima también dio su visto bueno considerando que ése era uno de los cinco puntos de reformas políticas prioritarias y promovidas por la institución.

En ello también incluyó la reelección inmediata y la eliminación de la cuestión de confianza obligatoria que fueron incluidas en esta ocasión. 

“Contar con dos cámaras legislativas contribuirá a que mejore el debate y la reflexión antes de aprobar una ley”, agregó el organismo.

Luz verde para Enel Américas en Perú: la firma podrá vender sus activos al fondo británico Actis

Medida impopular

Pese al gran respaldo de la reforma en el Congreso -que solo recibió tres votos en contra- la ley no cuenta con el apoyo de la población en Perú, entre otras cosas por la posibilidad de reelección consecutiva. 

En 2018, la ciudadanía fue parte de un referéndum para reformar la Constitución de Perú y dos de las cuatro preguntas que se plantearon en la papeleta tuvieron que ver con bicameralismo y reelección.

Durante dicha votación -en la que participaron más de 17 millones de personas- se prohibió con un 85,8% la reelección inmediata de parlamentarios de la República. Mientras que en la otra pregunta, un 90,5% rechazó la idea de establecer la bicameralidad en el Congreso.

“Se escuchan voces que sería un Senado carente de popularidad, incluso podría ser percibido como otro acto más de desconexión social”, comentó Carlos Escaffi. A lo anterior, “se sumará la percepción heredada  de quienes podrían sentirse elegidos para ser candidatos al eventual Senado. Mucho importará la calidad y trascendencia de eventuales candidatos”, agregó el analista.

Por su parte, Ladines señaló que es una reforma política necesaria, pero no cree que esta reforma tenga un impacto en la popularidad o en la aceptación de la gente. “Este tipo de reformas se ve como lejana a la población, por ejemplo ¿en qué va a arreglar los problemas de recesión económica que está sufriendo el Perú?”.

Comparte en: