Actis entra a la propiedad de Enel Generación en Perú: ¿qué opciones tiene para el negocio?
Cambiar el nombre, hacer recorte o aumento de la nómina o deslistar a la compañía están entre las alternativas, pero no está clara la hoja de ruta. En lo que sí se está decidida es en continuar con los proyectos de energía renovable.
El fondo de inversión Actis, a través de Niagara Energy, ya puso un pie en Perú -y especialmente en el mercado eléctrico- luego de adquirir el 92,35% de los papeles de Enel Generación por US$ 1.360 millones.
Con el monto ya definido, queda más claro en el mercado que Actis llega a robustecer la operación de la firma italiana en el país y de momento continuará con los planes que estaban proyectados por su dueño anterior.
En DFSUD consultamos a diversos expertos respecto de los pasos que debe seguir el fondo británico -que fue comprado hace unos meses por el estadounidense General Atlantic- y las miradas abarcan desde el cambio de nombre -como el punto más lógico y que debería ocurrir en unas cuatro semanas más- hasta un deslistamiento de la firma y las decisiones que debe tomar para lograr esto.
Daniel Mérida, director de Invirtiendo en Valor (InValor) explicó que “lo del nombre, es evidente que va a cambiarlo. Y, probablemente forme parte de un plan de Actis”.
De hecho, el fondo comentó al medio local Gestión que tienen un plan de inversión de hasta US$ 1.000 millones para los próximos tres a cinco años, ya que el fin de estos recursos es continuar creciendo en el país.
Agilizar la compañía
Más allá del nombre, hay otros cambios que serían un poco más dolorosos, como es el caso del despido de algunos trabajadores con el fin de buscar eficiencia.
Al respecto, Javier Matos, director de Nexta Consultoría, detalló que “algo que naturalmente le va a dar una gestión como la de Enel es la agilidad y esto implica, eventualmente, velocidad en el desarrollo de proyectos, pero también menos gente; la gran mayoría del equipo senior de Enel Perú ha venido saliendo en el último año, justo anticipándose a esto”.
El experto señaló incluso que se conoce que muchos de los trabajadores son tercerizados y que, por ejemplo, ya no tendrían un equipo legal estructurado. “Sin duda va a haber una ‘aligeración’ de la compañía”, agregó.
En la vereda contraria, Carlos Rojas, socio fundador de Capia, señaló que será todo lo contrario, ya que “Niagara tendrá que contratar gente, porque Enel utilizaba recursos de otras de sus empresas en otros países para suplir cosas técnicas”.
Por ende, para el experto, el nuevo controlador debería buscar el apoyo administrativo que antes le ofrecía el Grupo Enel.
Eso sí, dijo que lo relevante será “ver quién se queda de Enel” que actúe como asesor y conductor, considerando que “Niagara no conoce el mercado”, ni el negocio, proyectos y cultura.
¿Deslistar?: se complica el panorama
Otro de los puntos en los que discrepan los expertos es el plan de deslistamiento de la compañía.
Según Matos, esto debe suceder en cualquier momento. “Entiendo que la intención es de no mantener Enel Generación Perú listado. En algún momento, no sé cuando, va a deslistar a la compañía, para no estar sometida a todas las obligaciones bursátiles”.
Para ello, dijo, “va a tener que comprarle el remanente (de 7,65% de los títulos de Enel Generación Perú) a esos accionistas que no se plegaron a la OPA”.
Esto podría ejecutarse por medio de una nueva oferta pública, aunque no se descarta que sea uno a uno con los más de 2 mil accionistas minoritarios que decidieron quedarse.
Por el contrario, Rojas señaló que esto no se ejecutará de manera rápida. “No creo que Niagara desliste ahora. No creo que salga al mercado a comprar porque se demorará una eternidad”, apuntó.
¿Cuál sería la razón? La historia de la compañía. Antes de que Enel llegara al mercado peruano la compañía era estatal. Tras su privatización, Enel Generación inició su operación y en la actualidad hay procesos sucesoriales de inversionistas que ya murieron.
Argentina amanece paralizada por nueva huelga en contra de plan de ajustes de Milei
Energía renovable: el consenso
En lo que sí coinciden los analistas es que la firma continuará con los proyectos renovables que tenía Enel.
“Todo va por energía renovable, porque conseguir permiso para una hidroeléctrica es casi imposible -por las comunidades que se presentan con derechos de posesión-, entonces es más fácil y rápido ir al desierto a tirar plantas solares”, declaró Rojas.
Y en ello, será más atractivo el desarrollo de plantas solares, por sobre las eólicas.
Este plan, también va de la mano con el retorno que buscaría Actis, que sería de entre un 12% y un 15% anual.
“Niagara compró barato una empresa que hace mucha caja y que tiene buenos contratos, por eso es solo que lo lleve al múltiplo de transacción regional -o global- con un poco más de renovables que la llevarán a ese múltiplo”, dijo.
Con él coincidió Mérida, quien aseguró que “es un negocio que tiene gran parte del mercado y es súper estable. Priorizar eso y entrar a la matriz de generación es parte del plan, por eso podría priorizar más los proyectos de corte renovable y quizás esa sea una de las primeras decisiones que tome el nuevo controlador para generar valor a largo plazo”.
De hecho, desde la compañía, Alberto Estefan, socio de Infraestructura Energética en Actis, detalló a Gestión que “la cartera de proyectos es de alrededor de 12 mil megavatios (MW) y es un portafolio bastante diversificado en distintas áreas geográficas. En nuestra actividad de desarrollo buscaremos identificar oportunidades adicionales; es decir, no solo nos limitados a las iniciativas. Son proyectos tanto solares como eólicos en distintas partes del país, como en Marcona, Moquegua, Lambayeque y otras ciudades”.
De este modo, Estefan reafirmó que recibirá de Enel “un portafolio que ha sido muy bien gestionado. Más que una estrategia de ‘golpe de timón’, es una que va apuntalar el crecimiento. Es un vehículo idóneo para que nosotros con capital adicional podamos ejecutar más crecimiento”.
Maersk lanza puerta de enlace de carga aérea en Miami para atender a Latinoamérica, EEUU y Asia
Finalmente, Actis se quedó con 13 activos de Enel, que superan los 2.200 megavatios (MW) en generación de energía. Las hidroeléctricas Huinco, Chimay, Matucana, Callahuanca, Moyopampa, Yanango, Huampaní y Her I, forman parte del portafolio en operación.
Además, están las centrales térmicas Santa Rosa, Santa Rosa 2 y Ventanilla.
En renovables tendrá a su mando las centrales eólicas Wayra I y Wayra Extensión y las centrales solares Rubí y Clemesí.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio