Tras la compra de Garoto por parte de Nestlé: ¿cómo queda ahora el mercado de las golosinas y chocolates en Brasil?
Hace poco más de 21 años, cuando la multinacional suiza intentó adquirir a su rival local por primera vez, la nueva empresa hubiera controlado hasta 60% de las ventas. Eso ahora es muy distinto.
Tras 21 años de espera, el pasado miércoles el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil aprobó la compra de Garoto por parte de la gigante suiza Nestlé. La multinacional lanzó originalmente su oferta en 2002, pero dicha operación fue vetada dos años después por el regulador brasileño de la competencia, por acaparar gran parte del mercado nacional.
Pero, a más de dos décadas, el panorama ha cambiado drásticamente, con la entrada de nuevos actores al sector.
Los productos derivados del cacao representan una industria millonaria en Brasil; durante 2022 el consumo de chocolate en el país generó casi US$ 4.500 millones, lo que representó un aumento de 18% con respecto al año anterior, según la consultora Euromonitor. Asimismo, se vendieron alrededor de 336 mil toneladas en 2022, un crecimiento de 7%.
Tras una pugna de más de 21 años, regulador de Brasil finalmente autorizó a Nestlé a comprar Garoto
Cambios en el mercado
De acuerdo con datos publicados en la resolución del CADE, Nestlé y Garoto concentraban en conjunto entre 50% y 60% del mercado local de chocolate (industrializado y listo para comer) al comienzo de esta operación, sin embargo, para 2021 esta cifra decayó a 30% - 40%.
Una tendencia más pronunciada se vio en el segmento de coberturas de chocolate: ambas empresas controlaban cerca de 80% - 90% de las ventas en 2001. Pero 20 años después solo tienen 20% - 30%, dejando de ser los líderes de este sector.
Este cambio fue una de las principales razones para aprobar la adquisición de Garoto. La Superintendencia General del CADE -que generó estos estudios de tendencias- señaló que “la rivalidad en el mercado nacional de chocolates se ha reconfigurado en los últimos 20 años. Por ello, no tiene sentido, en el momento actual, mantener la decisión de rechazar el negocio”.
El dictamen del CADE es categórico y señala que “los impactos de la fusión Nestlé/Garoto ya han sido absorbidos por el mercado en estos años”.
“La conclusión del CADE es técnica y revela una comprensión de un sector que se muestra muy competitivo, abierto y en crecimiento”, comentó en un comunicado el presidente de Nestlé Brasil, Marcelo Melchior.
Nuevos competidores
Las principales razones que motivaron el cambio de opinión están relacionadas con la entrada de nuevos actores en el área del chocolate y, junto con ello, el cambio en las preferencias de los consumidores.
El ente regulador brasileño indicó que entre 2001 y 2021 hubo una entrada importante de nuevos competidores en los segmentos que había generado preocupaciones en la primera evaluación del caso, en 2002.
“Varios factores contribuyeron al crecimiento del mercado, dentro de los cuales están: cambios en los hábitos de consumo, crecimiento en el ingreso promedio de la población, inversión de las empresas, entrada de nuevos productores y sobredesarrollo de segmentos antes definidos como nichos”, señalan los estudios realizados por el CADE.
No solo en Brasil los consumidores buscan alternativas a las tradicionales industrias de chocolate. Es una tendencia mundial que se ha visto en los últimos años. La empresa de investigación de mercado, Mintel, realizó una encuesta a nivel mundial que reveló que 58% de los consumidores de chocolate están buscando opciones de chocolate más saludables, es decir, bajos en azúcar, con ingredientes naturales y veganos, entre otros.
“El sector del chocolate en Brasil ha cambiado mucho. Hoy tenemos un consumidor exigente que consume chocolate en las más diversas ocasiones. Esta realidad siempre nos hizo confiar en que podríamos llegar a una solución legal consensuada y equilibrada con el CADE”, dijo el Vicepresidente de Asuntos Públicos y Legales de Nestlé Brasil, Gustavo Bastos.
Recientemente, Nestlé anunció una inversión en Brasil de más de US$ 500 millones para este 2023, el mayor monto de los últimos cinco años, según comunicó la empresa de origen suizo.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
México: López Obrador activa sus "súper poderes" en su último mes como presidente -
Financial Times
Starlink de Elon Musk cede al enfrentamiento con el juez De Moraes y acepta bloquear X en Brasil -
Financial Times
Efecto X en Brasil: usuarios se vuelcan en masa a Bluesky tras bloqueo de la red social -
Financial Times
Suspensión de X en Brasil desencadena críticas contra la Corte Suprema -
Financial Times
Lula elige a su aliado político Galípolo como nuevo jefe del Banco Central de Brasil