ES NOTICIA:

Close

Crisis por escasez de mano de obra amenaza a la industria frutícola en Argentina

En Mendoza la vendimia podría ser afectada por la ausencia de recolectores de uva, quienes no quieren ser registrados en la cosecha temporaria por miedo a perder sus planes de trabajo o subsidios familiares.

Por: Dayanne González / Foto: Archivo I Publicado: Jueves 22 de febrero de 2024 I 16:18
Comparte en:

La falta de mano de obra se ubica como una de las principales problemáticas en la industria frutícola argentina. Incluso, en Mendoza, la vendimia podría ser opacada por la ausencia de recolectores de uva, quienes no quieren ser registrados en la cosecha temporaria por miedo a perder sus planes de trabajo o subsidios familiares. 

Según datos de recogidos por el medio local Más Producción, en la zona del valle, los productores constantemente alertan que cada vez se hace más complejo contratar mano de obra para estas labores, ya sea por el salario poco competitivo o por el desincentivo al trabajo que implican las ayudas sociales. 

El citricultor Ricardo Ranger de Misiones, afirmó en octubre pasado a La Nación que “hay que buscar con una lupa para encontrar gente que quiera trabajar”, y que existe una gran preocupación de perder mercados al no poder cumplir con los pedidos de los compradores.

Tesla, la gigante de los autos eléctricos, ya está lista para aterrizar en Colombia

Sin embargo, este sería un problema de todas las economías regionales en los últimos años. Antes de 2000, el “trabajador golondrina” viajaba desde el norte al sur y siempre tenía trabajo, pero tras las crisis económicas del último cuarto de siglo, ha debido quedarse en su provincia y no moverse. 

Asimismo, en Argentina se cree que esto se debe a que la mayoría accedió a un subsidio, plan nacional, provincial o municipal, y que en general, ya no recorren largas distancias para recolectar la producción de los campos. 

Por ejemplo, uno de los subsidios que según los trabajadores del sector habría afectado, sería el anunciado a finales de septiembre pasado por el exministro de Economía y excandidato presidencial, Sergio Massa, de 94.000 pesos argentinos para trabajadores informales, que habría terminado por “sacar el poco personal con el que contaban”. 

Comparte en: