Argentina anuncia reforma migratoria: deportaciones exprés y más requisitos para la residencia de extranjeros
El Ejecutivo deportará a todo extranjero que cometa delitos en el país, independiente de la pena.
El Presidente de Argentina, Javier Milei, cumplió su promesa y endureció las medidas en contra de los migrantes. El foco inicial es acabar con los "tours sanitarios".
De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Presidente, el Gobierno advirtió que existe una "urgencia" en realizar una "profunda" modificación del Régimen Migratorio.
"Argentina, desde sus orígenes, siempre ha sido un país abierto al mundo. Sin embargo, eso no puede indicar que los pagadores de impuestos deban sufrir las consecuencias de extranjeros que ingresan únicamente para hacer uso y abuso de recursos que no son suyos, como los denominados "tours sanitarios"", indicó la misiva.
Además, aseguró que no se tolerará que lleguen a delinquir.
Según Milei, a raíz de "facilidades extremas" en los últimos 20 años ingresaron casi 2 millones es de extranjeros de forma irregular.
En esa línea, ordenó que "ningún extranjero condenado podrá ingresar al país, y que aquellos que cometan un delito en nuestro territorio, cualquiera sea su pena, serán deportados".
Uno de los factores que impulsaba el arribo de extranjeros al mercado sudamericano era la gratuidad en salud y educación, por lo que ahora se exige el pago de los servicios de salud a los residentes transitorios, temporarios e irregulares, y "además se impondrá la obligatoriedad de contar con un seguro médico a la hora de ingresar a la Argentina".
Esta medida se tomó luego de que en 2024, el gasto en atenciones médicas a extranjeros ascendiera a US$ 100 millones.
Lo mismo sucedió con la educación: se autorizó a las universidades nacionales a que establezcan aranceles para los servicios educativos universitarios dirigidos residentes temporarios. Eso sí, se mantiene la gratuidad en la educación primaria y secundaria.
Respecto de la obtención de la ciudadanía, Argentina endureció los requisitos y "a partir de ahora se otorgará únicamente en los casos de haber residido de manera continua en el país durante dos años o de haber realizado una inversión relevante. En el caso de la residencia permanente, se requerirá acreditar medios de vida suficientes y la ausencia de antecedentes penales".
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro
Prestamistas han estado hablando con consultores y banqueros sobre fondos necesarios para desbloquear las vastas reservas de petróleo de Venezuela y restaurar su deficiente infraestructura, donde se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.
-
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela