Las Leliqs: el instrumento financiero que genera dolor de cabeza para Milei en su ruta por dolarizar la economía argentina
El futuro mandatario alertó que “si nosotros no resolvemos el problema de las Leliqs y abrimos, nos vamos a una hiperinflación”.
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, deberá sortear un escollo para cumplir su plan de dolarizar la economía trasandina: las Leliqs.
Las Leliqs un tipo de instrumento financiero en formato de deuda remunerada que emite el Banco Central trasandino denominado “Letras de Liquidez” y que tiene una duración cercana a 30 días. Estos títulos sólo pueden ser adquiridos por los bancos.
El objetivo de las Leliqs es controlar el dinero en circulación y para ello, paga una tasa de interés a los bancos para que mantengan el dinero de sus depositantes y ser ofrecido como inversiones a plazos fijos. La tasa que se paga equivale a cerca de 130%.
Así, se evita que las entidades financieras tomen los depósitos y lo ofrezcan al mercado a través de créditos, por ejemplo. Con ello, también evita una mayor devaluación de la moneda, como también, trata de controlar la inflación.
Las dificultades
¿Cuál es el problema? Los agentes económicos mencionan que la acumulación de Leliqs representa un exceso de liquidez y su liberación generaría una hiperinflación y devaluación del peso argentino. Cuando los bancos no renuevan las Leliqs, ese dinero ingresa a la economía, empujando los precios y presionando al dólar.
Asimismo, una liberación rápida de las restricciones cambiarias que hoy rigen en Argentina podría generar una inyección de pesos, desarmando las posiciones en Leliqs, provocando una ola de dinero en la economía y un salto hiperinflacionario.
En caso de adoptar el dólar como moneda oficial al otro lado de la cordillera, el Banco Central necesitaría cambiar su base monetaria, siendo obligado a saldar todos sus compromisos, para lo cual actualmente no existen fondos suficientes.
El primer día hábil después de las elecciones del domingo pasado, sólo un 40% de las Leliqs fueron renovadas por la banca, la menor cifra en cuatro años.
En el mercado apuntaron que las entidades -en su gran mayoría privadas- buscaron tomar posiciones más cortas en deudas y evitar posicionarse a 30 días. Así, los bancos no querían quedar con las manos atadas frente a las eventuales turbulencias financieras que podrían avecinarse de cara al cambio de mando que será el 10 de diciembre.
Las Leliqs junto a los “pases pasivos” -que son similares a las primeras, pero están a un plazo más corto- representan cerca de US$ 40 mil millones en el balance del Banco Central, cifra que duplica el nivel de reservas que mantiene.
Para leer la nota original completa, ingresa a Diario Financiero.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro
Prestamistas han estado hablando con consultores y banqueros sobre fondos necesarios para desbloquear las vastas reservas de petróleo de Venezuela y restaurar su deficiente infraestructura, donde se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.
-
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela