Close

WOM vendió 3.800 torres en Chile casi US$ 1.000 millones a fondo de inversiones norteamericano

Operación, en la que Chile fue asesorado por Scotiabank, se hará en dos fases para culminar en 2024.
Por Magdalena Espinosa, Diario Financiero Chile / Foto: Archivo I Publicado: Martes 5 de julio de 2022 I 11:27
Comparte en:

Humo blanco salió desde la firma de telecomunicaciones WOM que vendió 3.800 sitios en Chile al fondo de inversiones estadounidense Phoenix Tower International (PTI). Esta mañana la operadora cerró el negocio que significará la transferencia de antenas en dos fases: primero durante este año entregará 2.334 torres, y luego en una segunda tanda en 2024 las 1.466 restantes por un monto total de aproximadamente US$ 930 millones.

La operadora ligada al fondo de inversión Novator Partners había contratado al banco de inversión Citi a mediados de 2021 para iniciar la búsqueda de compradores de su portafolio. Después de casi un año se firmó el acuerdo. El presidente de la entidad financiera, Thor Björgólfsson, celebró la operación y dijo que esta transacción es un hito importante para WOM y demuestra el valor que se ha creado. "También trae más recursos financieros para fortalecer nuestra posición en la región. Nos complace establecer una nueva relación importante con PTI y su inversor principal Blackstone en toda la región", dijo.

Y es que WOM en Chile está con varios proyectos en ejecución: despliegue de 5G, construcción de la Fibra Óptica Nacional (FON), desarrollo de su línea de negocios banda ancha y el segmento televisión. Esta nueva inyección de recuso permitirá aflojar el apretado cinturón de la operadora.

EL CEO de WOM, Sebastian Precht, expresó que "este acuerdo va en la línea de fortalecer nuestro compromiso de entregar el mejor servicio a un precio justo, bajo la mejor oferta, de manera de motivar la competencia y por sobre todo, democratizar el acceso a la conectividad, siguiendo con nuestra promesa de 'Nadie te da más'. Además, nos permitirá fortalecer nuestra inversión en Chile, siendo prioritario el despliegue 5G desde Arica a Punta Arenas en los próximos meses, así como también ampliar la cobertura hacia zonas rurales y seguir contribuyendo a reducir la brecha digital en el país".

La transacción será financiada en parte por una línea de financiamiento liderada por Scotiabank y complementada por los proveedores de financiamiento adicionales de PTI (afiliadas de Caisse de dépôt etplacement du Québec y Ares Management Corporation). El capital de la transacción fue proporcionado por varios fondos de Blackstone, incluidos los administrados por los negocios de infraestructura y oportunidades tácticas de Blackstone.

En términos de asesoría legal, Greenberg Traurig, LLP, Simpson Thacher & Bartlett, LLP, Choate Hall & Stewart, LLP y Barros Silva Varela & Vigil Abogados Limitada actuaron como representantes de PTI, mientras Scotiabank fue el único organizador principal, corredor de libros y asesor financiero exclusivo del mosntruo de infraestructura. En tanto, Allen & Overy y Albagli Zaliasnik fueron los asesores legales de WOM y Citi el asesor financiero exclusivo de la operadora de Novator. 

Se espera que el cierre inicial de la transacción ocurra en el tercer trimestre de 2022 sujeto al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales.

Sube la competencia

Este negocio significará la entrada de un monstruo de infraestructura en Chile: Phoenix Tower International, aumentado la presión para el concesionario más grande del país, American Tower. A nivel mundial, la compañía tiene a través de sus afiliadas y subsidiarias más de 22.000 torres de telecomunicaciones en Europa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe.
PTI se fundó en 2013 y desde esa época ha crecido a través de la compra de sitios de otras operadoras inalámbricos de todo el mundo en mercados de "alto crecimiento". 
Los inversores de PTI incluyen fondos administrados por Blackstone y varios miembros del equipo de administración y tiene su sede en Boca Raton, Florida. 

Con este telón de fondo, Dagan Kasavana, director ejecutivo de la empresa, dijo que está emocionado de ingresar al mercado de infraestructura inalámbrica en Chile. "Tenemos relaciones sólidas con los cuatro operadores de redes móviles del país, cada uno de los cuales implementará redes 5G en el corto plazo. Estamos orgullosos de nuestra asociación con WOM y de la continua expansión de la relación que representa esta transacción”. 

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF