Close

La firma chilena de transformación digital que se expandió por Colombia y Perú, ahora aterriza en España y EEUU

Apiux, fundada por Francisco Figueroa, ha trabajado en Chile en el desarrollo de soluciones como Chile Atiende, donde se pueden realizar cientos de trámites de oficinas públicas de manera online. Eso lo quiere replicar en sus nuevos mercados.
Por Nicolás Durante I Publicado: Jueves 10 de febrero de 2022 I 17:18
Comparte en:

Aunque suena un concepto archiutilizado desde hace varios años, la transformación digital y la exportación de servicios tecnológicos ha tomado cada vez más fuerza.

Fue en 2015 que Francisco Figueroa inició Apiux, para hacer asesorías tecnológicas a entidades públicas y privadas especialmente del mundo financiero en Santiago de Chile para traspasar la serie de trámites en papel y en persona, hacia el mundo digital. Hoy, la empresa factura US$ 12 millones al año y está expandiendo sus fronteras incluso fuera del continente.

Según cuenta Julián Sandoval, Director Comercial de Apiux (en la foto), la ambición de ser un actor regional estuvo desde los inicios de la compañía.

En Chile, por ejemplo, han sido parte de la transformación de la plataforma Chile Atiende, desde donde se pueden realizar cientos de trámites online de servicios públicos. Eso, en pandemia y con buena parte de la población en cuarentena y pasándose al mundo digital, solo siguió al alza.

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile también ha sido su cliente. Con ellos han trabajado, por ejemplo, en la digitalización de formularios de ingreso al país. El típico papel que pasaban en el avión para llenarlo con las mercancías y valores que ingresaba al país, ahora se puede hacer desde el teléfono. Lo mismo con el Ministerio de Vivienda y los procesos de postulación a subsidios habitacionales, que ahora se puede hacer de manera online.

En el sector privado también han crecido. A la aseguradora de salud privada, Isapre Consalud, le hicieron la automatización de los reembolsos de gastos médicos con inteligencia artificial; y dentro de sus otros clientes suman el BCI, Falabella, Entel y Walmart, entre otros. Algunos de los servicios que han realizado tienen que ver con mejoras en las plataformas de clientes empresas, incorporando la utilidad de pagar sueldos de trabajadores en dos clics desde la cuenta del banco.

El momentum

En Perú también han trabajado con empresas aduaneras para digitalizar y acelerar sus procesos; y en Colombia, están trabajando con Ministerios y bancos para replicar la experiencia chilena en cuanto a digitalización de procesos de cara a los usuarios y clientes.

“Nunca ha habido un momento de tanta aceleración tecnológica como en la pandemia. Y ese momento queremos capitalizarlo”, apunta Sandoval, quien cita el caso de Estonia como ejemplo de exportación de servicios tecnológicos para Europa. “Desde Latinoamérica queremos vender transformación digital a todo el mundo”, explica.

Y así lo están haciendo. Hace 14 meses abrieron operaciones en España, donde han desarrollado servicios de outsourcing y búsqueda de perfiles tecnológicos de alto nivel para clientes como Ibermática (sector tecnología), Ficosa (sector automotriz) y FxStreet (comunicaciones).

El siguiente paso, es Estados Unidos. En Austin, Texas, donde hoy está el fundador de la firma, Francisco Figueroa, esperan iniciar sus operaciones para atender empresas en dicho mercado y potenciar la transformación digital.

La meta es que sus ventas este año se incrementen, al menos, en 20%.

Comparte en: