Close

Cambio de mando en Anglo American: Cutifani deja el cargo de CEO y es reemplazado por ejecutivo de larga trayectoria

Histórico CEO de la minera fue el responsable de convertir a la firma en una de las compañías del sector más a la vanguardia en tecnología.
Por Magdalena Espinosa, Diario Financiero Chile / Foto: Anglo American I Publicado: Jueves 21 de abril de 2022 I 08:13
Comparte en:

Tras nueve años en el cargo, el histórico CEO de Anglo American, Mark Cutifani, dejó este martes finalmente su cargo al decidir jubilarse y será reemplazado por Duncan Wanblad. 

Cutifani asumió el liderazgo de la minera -que en Chile opera Los Bronces, El Soldado, la fundición Chagres y tiene una participación del 44% en Collahuasi- el 3 de abril de 2013, y es considerado el ejecutivo que llevó a la empresa a convertirse en una de las mineras más a la vanguardia en tecnología.

"Ha sido un gran viaje", dijo el ejecutivo al despedirse durante la junta de accionistas de la empresa llevada a cabo este martes.

Ahora que deja el cargo, el proyecto insignia del grupo, la mina de cobre Quelleveco en Perú, está dentro del cronograma y el presupuesto para la puesta en marcha de este año. Este yacimiento, dicen en la empresa, impulsará el suministro de Anglo de un metal clave en proyectos de energía renovable y que se utiliza en sistemas solares, hídricos, térmicos y eólicos. 

“No ha habido mayor privilegio para mí que liderar Anglo American y nuestra increíble gente. Juntos, hemos transformado nuestra posición competitiva y hemos liderado el camino hacia un futuro muy diferente para la minería: un futuro más seguro e inteligente que ofrece un valor duradero para todos nuestros grupos de interés”, dijo Cutifani en noviembre de 2021, cuando anunció su jubilación.

Ahora, Wanblad queda con la responsabilidad de seguir sus pasos y de enfrentar los desafíos de la industria minera, en medio del boom de la digitalización y la presión por el alza de los precios de los commodities. 

El australiano, de 54 años, llega en un momento clave para la compañía que ha enfocado sus esfuerzos por impulsar la energía verde en países como Sudáfrica, por abordar los problemas de gestión del agua en locaciones que sufren de escasez, como es el caso de Chile, y porque la compañía sea neutral en carbono para 2040. 

"Hoy, estoy orgulloso de comenzar mi nuevo cargo como Director Ejecutivo de Anglo American. Anglo American está liderando el camino hacia un futuro muy diferente para la minería y estoy ansioso por trabajar con todos mis increíbles colegas mientras reimaginamos la minería para mejorar la vida de las personas", dijo Wanblad en un post de LinkedIn.

La experiencia de Wanblad

El ingeniero aporta más de 30 años de experiencia en la industria y casi 20 en Anglo American. Empezó  su carrera en Johannesburg Consolidated Investment Company, en 1990; y ya en 2004 ingresó a la minera británica como director ejecutivo de Proyectos e Ingeniería de Anglo American Platinum, donde estuvo hasta 2007.

Luego fue nombrado CEO de las operaciones de Cobre de Anglo American en 2008 y, entre 2009 y 2013, ocupó el puesto de Director del Grupo – Otros negocios de minería e industriales, con la responsabilidad de un portafolio global de negocios de minería e industria para venta o recuperación, con el fin de maximizar el valor para los accionistas. 

Así fue escalando, pasando a ser CEO del negocio de Base Metals de Anglo American (2013 a 2019) y director del grupo Desarrollo de negocios y estrategia (2016).

Duncan Wanblad, nuevo CEO de Anglo American.

Trayectoria de Cutifani

Por su parte, Cutifani había sido, hasta su nombramiento en el cargo de CEO, presidente ejecutivo de la minera de oro sudafricana AngloGold Ashanti Limited desde 2007, y liderado la exitosa reestructuración y desarrollo de su negocio, que incluía operaciones en 10 países de cuatro continentes.

También fue presidente de Operaciones de la compañía de níquel canadiense CVRD Inco. Inició su carrera en la minería del carbón y el oro en Australia, y tiene experiencia en un amplio rango de commodities. 

Cutifani acordó permanecer empleado por Anglo American hasta el 30 de junio de 2022 para continuar apoyando la transición y, como parte de su plan de retiro, recibirá una bonificación prorrateada en efectivo hasta esa fecha. Además, seguirá recibiendo su salario, pensión y prestaciones habituales hasta el cese en el empleo.

Después, se espera que Cutifani mantenga una participación de las acciones de Anglo American cuatro veces superior a su salario, durante un período de dos años.

En Chile, Anglo American posee el 50,1% de las minas Los Bronces y El Soldado y la fundición Chagres, que gestiona y opera. Y también tiene una participación del 44% en la mina Collahuasi. En Perú, en tanto, tiene un interés del 81,9% en el proyecto Quellaveco, ubicado en el sur del país.
Comparte en: