Close

Bolsonaro y Lula lanzan duras acusaciones en primer cara a cara presidencial

La primera reunión del expresidente de izquierda y el actual jefe de Estado, de extrema derecha, marca el comienzo de una campaña electoral divisiva.
Por Financial Times, traducido por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 29 de agosto de 2022 I 09:28
Comparte en:

Por Michael Pooler

Jair Bolsonaro acusó a su principal rival electoral, Luiz Inácio Lula da Silva, de supervisar “el gobierno más corrupto de la historia de Brasil”, mientras los principales candidatos a la presidencia del país se enfrentaban en público en un primer debate presidencial.

Ante lo que se perfila como una contienda polarizada en el país más poblado de América Latina, los ánimos estallaron en un evento televisado de casi tres horas el domingo por la noche que incluyó a seis candidatos.

Lula, un expresidente de izquierda que lidera la mayoría de las encuestas de opinión en el período previo a las elecciones del 2 de octubre, respondió acusando al titular de extrema derecha Bolsonaro de “destruir el país”.

Sin embargo, Bolsonaro asestó un fuerte golpe a su rival, centrándose en el tema de la corrupción, aludiendo a un esquema de soborno político en la petrolera estatal Petrobras bajo el gobierno del Partido de los Trabajadores de Lula, o PT.

“¿Por qué quiere volver al poder? ¿Seguir haciendo lo mismo en Petrobras?”, dijo Bolsonaro, de 67 años, quien se postula bajo la bandera del Partido Liberal, o PL.

“Su gobierno estuvo marcado por la cleptocracia. En otras palabras, un gobierno basado en el robo. Y este robo fue para ganar apoyo dentro del parlamento”.

Lula insistió en que sus gobiernos habían tomado medidas para mejorar la transparencia y combatir la corrupción. También enumeró logros en las áreas de creación de empleo e inclusión social durante sus dos presidencias, entre 2003 y 2010, antes de pasar a la contraofensiva.

“Es un país que el actual presidente está destruyendo. Lo está destruyendo porque ama la valentía”, dijo Lula, de 76 años.

“El país que dejé (atrás) es un país que la gente extraña. Es el país del empleo, es el país donde la gente tenía derecho a vivir dignamente con la frente en alto”.

El debate de la campaña se ha centrado en gran medida en la economía, con Lula evocando recuerdos de la reducción de la pobreza durante su tiempo en el poder.

En medio de una crisis del costo de vida, Bolsonaro destacó un aumento temporal reciente en los pagos de asistencia social para los ciudadanos más pobres del país, que recibirán alrededor de 600 reales brasileños (US$ 120) al mes.

Sin embargo, ambos fueron ligeros en los detalles de la política. Las tácticas de Bolsonaro el domingo sugirieron que buscaría explotar el punto débil de su adversario.

Lula, exsindicalista, fue encarcelado en 2018 por cargos de corrupción que luego fueron anulados , un revés legal que buscó enfatizar durante la transmisión del domingo por la noche en Band TV.

Minas Gerais: el estado clave que enfrenta a Bolsonaro y Lula en las elecciones

En contra de Bolsonaro

El actual presidente fue blanco de ataques de otros candidatos, incluso por su manejo de la pandemia de Covid-19 y supuestos retrasos en la compra de vacunas.

Esas críticas se agudizaron después de que arremetió contra una periodista que hizo una pregunta, un arrebato que probablemente no ayude a mejorar sus posibilidades entre las votantes femeninas, entre las que obtiene una mala puntuación.

“Tenemos un presidente que amenaza la democracia. Necesitamos cambiar al presidente”, dijo la senadora Simone Tebet, candidata del partido centrista Movimiento Democrático Brasileño. “Brasil es mucho más grande que Lula y Bolsonaro”, agregó.

Bolsonaro ha cuestionado repetidamente la integridad del sistema de votación electrónica de Brasil, lo que genera preocupaciones de que no acepte la derrota.

La elección irá a una segunda vuelta entre dos candidatos si ninguno obtiene más de la mitad de los votos en primera instancia.

Policía de Brasil allana a partidarios de Bolsonaro tras alerta en medios sobre golpe de Estado

Comparte en: