ES NOTICIA:

Close

Maduro endurece postura con represión y detenciones mientras la oposición sigue en las calles

La comunidad internacional se ha mantenido vigilante. Costa Rica ofreció asilo para los líderes opositores, Perú reconoció a Edmundo González como Presidente, Colombia pidió recuento de votos y México se alineó con Caracas.

Por D. González y M. G. Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Martes 30 de julio de 2024 I 19:50
Comparte en:

Dos días después de las elecciones presidenciales en Venezuela, la situación está lejos de aclararse.

La publicación del 100% de las actas con los resultados aún no llega y cada vez más países del mundo se suman a la petición de que sean dados a conocer.

El más reciente en pronunciarse fue el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien no se había referido frontalmente sobre el proceso hasta este martes.

El líder de izquierda -tradicionalmente aliado de Hugo Chávez y de Maduro- dijo que la única manera de “resolver la disputa” es que las autoridades presenten las actas, algo que sí ha hecho la oposición, que dice contar con casi el 80% de las papeletas y que éstas les daría el triunfo.

“¿Cómo se resuelve esta pelea? Presentando las actas. Si el acta está en duda entre la oposición y la situación, la oposición presentará un recurso y esperará en los tribunales. Y habrá una decisión, que tendremos que acatar”, dijo en una entrevista televisiva.

Y agregó: “Cuando se presenten y se compruebe que son verdaderas, todos tenemos la obligación de reconocer el resultado”.

Lula también aseguró que Maduro sabe que necesita transparencia para que haya tranquilidad y pueda gobernar el país.

Y es que, desde que se le oficializó como ganador de la contienda -pese a las sospechas de un posible fraude- millones de ciudadanos han salido a las calles derribando tradicionales símbolos chavistas y enfrentándose férreamente con militares, fuerzas del órden y los llamados “colectivos armados”.

Hasta el cierre de esta edición, al menos 11 personas habían perdido la vida y más de 740 fueron detenidas en protestas que buscan que sea reconocido el triunfo de Edmundo González.

Segunda jornada de protestas en Venezuela: se reportan al menos 6 muertos, detenidos y un dirigente secuestrado

Sube la represión

En medio de este contexto, marcado también por la detención de líderes de la oposición y de ciudadanos en las movilizaciones, la administración de Maduro pidió a la justicia investigar a González y a su aliada política, la exdiputada María Corina Machado.

“Usted será el responsable directo, señor González Urrutia y usted, señora Machado, y la justicia tiene que llegar. En Venezuela tiene que haber justicia porque estas cosas no pueden volver a suceder, que se ataque al pueblo”, dijo.

Más temprano, desde el Ejecutivo se pidió que los líderes fueran también detenidos . Tras ello, Estados Unidos salió a responder que veía “señales claras” de que los resultados anunciados no corresponden a la realidad.

Por su parte, María Elvira Salazar, representante a la Cámara de EEUU por el partido Republicano, aseguró que “si el chavismo le toca un pelo a María Corina Machado y/o Edmundo González, EEUU se encargará de que su justicia les llegue muy pronto”.

Washington, además, ha dicho que considera nuevas sanciones a individuos vinculados a las elecciones a menos que haya una mayor transparencia sobre la votación.

La calificadora de riesgo Moody’s otorgó grado de inversión a Paraguay

Lazos con el mundo

En América Latina también siguieron las reacciones. El Gobierno de Costa Rica ofreció este martes asilo político para los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, luego de que Nicolás Maduro pidiera a la Justicia de su país investigarlos por las protestas que se desencadenaron tras conocerse los resultados que dieron al actual jefe de Estado como ganador.

La oferta se extendió a los seis asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, que están siendo perseguidos por el régimen y que han sido asediados en las últimas horas.

“El Gobierno de la República anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio, en Costa Rica, tanto a María Corina Machado como a Edmundo González, y a todo otro perseguido político en Venezuela, especialmente a aquellas personas que se encuentran refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas”, indicó Arnoldo Andre Tinoco, ministro de Relaciones Exteriores y Culto en un video.

En tanto, Perú reconoció a González como Presidente de Venezuela, abriendo aún más la brecha diplomática con Caracas que decidió retirar las representaciones en ambos países, y en otras seis naciones más.

En otros pronunciamientos, Colombia -hasta ahora también en silencio- instó a que se conozcan las actas “para que el mundo las audite”.

"Por la paz de Venezuela se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo", dijo en una declaración el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo.

"La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia, las garantías electorales para todos los sectores y además es supremamente importante despejar cualquier duda sobre los escrutinios", añadió el diplomático. 

Por otro lado, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la injerencia en Venezuela de otras naciones que piden transparencia en los resultados que le dieron la victoria electoral a Maduro. 

"¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países, por qué el injerencismo?", cuestionó López Obrador en su conferencia de prensa matutina. 

Sin embargo, la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, coincidió en la necesidad de que se transparente el resultado de los comicios "para que no haya lugar a confusión", y señaló que habrá que aguardar al cómputo final. 

"Transparencia en el resultado y que se termine de contar", consideró en una conferencia de prensa. 

Por su parte, el Centro Carter, una de las pocas instituciones independientes que estuvieron autorizadas por el Ejecutivo para monitorear las elecciones, canceló la publicación de su informe preliminar sobre los comicios y anunció el retiro de todo su personal del país.

Ricardo Hausmann, exjefe del BID: “Es muy difícil gobernar en estas circunstancias; yo pondría un escenario en el que el régimen de Maduro dura semanas”

Comparte en: