ES NOTICIA:

Close

Ricardo Hausmann, exjefe del BID: “Es muy difícil gobernar en estas circunstancias; yo pondría un escenario en el que el régimen de Maduro dura semanas”

El economista venezolano y profesor de la Universidad de Harvard dijo ver un contexto propenso a una nueva ola migratoria, por lo que “la comunidad internacional debe actuar de la forma más potente posible, porque los costos no lo van a pagar solamente los venezolanos”.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo I Publicado: Martes 30 de julio de 2024 I 04:00
Comparte en:

¿Qué va a pasar en Venezuela? Esa fue la pregunta que dio inicio a la conversación con Ricardo Hausmann, reconocido economista venezolano, exministro de Planificación de su país (1992-1993) y exjefe del Banco Interamericano de Desarrollo (1994-2000).

Y, aunque la respuesta contempla varios escenarios, el experto intentó englobar su visión en una sola frase: “Maduro aprendió del régimen cubano que cuando la presión internacional aumenta, se huye hacia adelante. En este caso, se quiere anticipar al no-reconocimiento de su Gobierno”.

Hausmann hacía referencia a la decisión de Caracas de expulsar la representación diplomática de siete países -de un grupo mucho más amplio- que han puesto en duda el resultado electoral de este domingo, que lo dio por ganador aún sin tener el conteo completo ni las actas transmitidas de forma legal por parte del CNE.

Y así aseguró que “lo primero que hay que preguntarse es si este Gobierno es viable”.

A su juicio, “no está claro que se pueda sostener después de lo que todos sabemos que pasó. Es muy difícil gobernar en estas circunstancias y yo pondría un escenario en el que el régimen dura semanas” y no los seis años que contempla una nueva administración.

Venezuela retira y exige la salida de todo el personal diplomático de siete países de la región que no reconocen los resultados de las elecciones

- ¿Por qué ve que en esta ocasión haya un desenlace distinto?

- Porque lo que ocurrió es tan grotesco y tan divorciado de la realidad, que no hay forma de que el Gobierno cumpla con el deseo de la comunidad internacional de mostrar todas las actas.

Eso quiere decir que no va a haber reconocimiento internacional de esta elección y, lo más importante, es que tampoco habrá reconocimiento nacional.

- ¿Ve a la oposición liderando a las masas que rechazan el resultado?

- El quiebre va a venir por la incapacidad interna de gobernar sin legitimidad. Y al liderazgo político yo le daría mucho el beneficio de. Este movimiento político fue creado internamente y eso le da mucho peso. 

En este contexto, veo que para Maduro va a ser complejo el manejo del Estado, de los militares y que logre estabilidad.

- ¿Se viene un aislamiento de Venezuela?

- No es un aislamiento de Venezuela, es un aislamiento del régimen de Maduro. Esto quiere decir que cuando haya una reunión de gobiernos, no lo verán como representación legítima de los venezolanos. 

- Y, comparado con situaciones similares anteriores, ¿cree que la presión internacional juegue un rol importante?

Creo que la presión internacional ayuda, deslegitima y fortalece a la presión nacional, que será la que al final va a definir el resultado con un quiebre del status quo. La presión internacional es un complemento muy importante.

Comunidad internacional exige "reconteo de votos transparente" en Venezuela para poder reconocer resultados

Efecto económico

- Ahora, si Maduro logra mantener el poder, ¿qué podemos esperar en términos económicos?

- En este momento, la economía está en segundo plano y va a ser consecuencia de la dinámica política. Si le quitas a los venezolanos la posibilidad de actuar, de pensar, de soñar, de invertir, la economía no puede ir muy lejos.

- Pensando en la recuperación que vivía el país en lo más reciente, con esta situación ¿ve una etapa de nuevo estancamiento?

- Venezuela tiene petróleo y el petróleo ya es difícil de financiar con todos los temas del cambio climático global. Si encima de eso tienes un país que tiene está en default, que tiene una empresa petrolera financieramente quebrada y con varios procesos de demanda, no están dadas las condiciones para recrear una economía. 

- ¿Con qué plan de gobierno se queda Maduro para seis años más?

- No tienen plan de Gobierno y la fórmula de (Hugo) Chávez no les funcionó. No veo como un Gobierno no reconocido se mantenga en pie. El Producto Interno Bruto está 75% por debajo de donde estaba en 2013. Los pequeños movimientos en torno a este colapso no tienen el mayor impacto social. Por ende, no  hay forma de detener la salida de la gente.  

Venezuela nunca va a poder salir del desastre en el que la metió Maduro. Mientras siga Maduro, Venezuela no sale de ahí.

- ¿Coincide con los analistas que ven nuevas sanciones económicas y otra ola migratoria?

- Hay mucho espacio para ampliar sanciones personales. No ha habido ese tipo de medidas en América Latina y solo unas pocas en Europa, a diferencia de Estados Unidos.

También veo todo el contexto para una nueva salida de ciudadanos y esta es una razón más para que la comunidad internacional actúe de la forma más potente posible, porque los costos no lo van a pagar solamente los venezolanos. Esto tiene implicaciones regionales.

Comparte en: