ES NOTICIA:

Close

Presidente Paz asegura que Amazon, Tesla y Oracle invertirán en Bolivia

En una conferencia de prensa, el mandatario boliviano dijo que se espera que las compañías estadounidenses visiten el país en enero de 2026 para anunciar futuras inversiones en el área de tecnología, además de centros de datos que se instalarían en las ciudades de El Alto y Cochabamba.

Por Karen Flores B, con información de Bloomberg. / Foto: Reuters. I Publicado: Miércoles 24 de diciembre de 2025 I 10:27
Comparte en:

El Presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, señaló este pasado martes 23 de diciembre que las principales empresas de origen estadounidense anunciarían prontamente inversiones en el país.

A través de una conferencia de prensa, el mandatario boliviano dijo que se espera que compañías como Amazon, Tesla y Oracle Corp visiten el país sudamericano en enero del próximo año para anunciar futuras inversiones en el área de tecnología, además de centros de datos que se instalarían en las ciudades de El Alto y Cochabamba.

Pese al anuncio dado por el jefe de Estado, ni Tesla ni Amazon respondieron a la solicitud de comentario solicitada por Bloomberg en línea y, a su vez, Paz no proporcionó más detalles sobre las inversiones. Oracle también negó a comentar.

De acuerdo con el nuevo Presidente de Bolivia, el país ha autorizado a empresas como OneWeb, Starlink de SpaceX y Leo de Amazon a operar en la nación, con el objetivo de mejorar la conectividad a internet mediante satélites de órbita terrestre baja.

Chilena Copec lanza Tur.com, su plataforma de experiencias turísticas y busca llegar a 17 países de América Latina en 2026

No obstante, las declaraciones del madatario no precisaron si Tesla, Amazon y Oracle han sido autorizadas -dado que todas las empresas extranjeras necesitan autorización para operar en Bolivia-.

Bajo el gobierno de izquierda del presidente Luis Arce, Bolivia había rechazado previamente una licencia que habría permitido a Starlink operar.

Por ello, si alguna de las inversiones se materializa, supondría un giro importante para el país, pues durante casi 20 años estuvo gobernada por administraciones socialistas que rechazaron a las empresas estadounidenses y buscaban estrechar vínculos con China y Rusia. 

Con todo, el secretario del Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo la semana pasada que “funcionarios del gobierno se encuentran actualmente en Bolivia tratando de facilitar inversiones que fomenten la prosperidad de ambas naciones”.

Enel Brasil descarta vender distribuidora de energía en Sao Paulo

Paz también aseguró que empresas como IBM, Google, Amazon Web Services, Oracle y el Project Management Institute ofrecerán 10.000 becas a jóvenes bolivianos en campos relacionados con la tecnología el próximo año, y que los mejores estudiantes visitarán las instalaciones de SpaceX en Texas y Florida.

Desde que asumió el poder, Paz ha aunciado una serie de medidas de reformas económicas que Estados Unidos también ha acogido con satisfacción, como el fin a la subvención al combustible que mantuvo el gas y el diésel artificialmente baratos durante casi dos décadas.

“Este es el camino que hay que seguir, no el del estancamiento, los bloqueos y dinamitas”, enfatizó el mandatario boliviano en referencia a las protestas desencadenadas por la decisión de su gobierno de eliminar las subvenciones al combustible.

Comparte en: