Panamá: Mulino asume la presidencia bajo la promesa de recuperar economía, frenar la migración y analizar futuro de mina de cobre
El nuevo mandatario dijo que la reapertura del yacimiento de First Quatum dependerá de un estudio ambiental.
Panamá tiene nuevo Presidente. Este lunes, José Raúl Mulino, de 65 años, asumió el poder en el mercado centroamericano, bajo la promesa de recuperar la economía del país, frenar la migración y analizar -en caso de que sea posible- el impulso de la industria minera.
"Tenemos el desafío de dejar un Panamá en crecimiento para que quienes nos sucedan puedan hacer un trabajo mejor que el nuestro y darle más oportunidades y más prosperidad a las generaciones venideras", dijo el político y también empresario quien estará en el cargo hasta 2029.
Eso sí, advirtió que el camino por recorrer "no será sencillo".
"Tendremos que enfrentar duros retos para sacar a Panamá del atolladero en el que lo dejaron. El estado de las finanzas públicas es preocupante; en cinco años duplicaron la deuda (pero) con mi equipo de gobierno daremos vuelta a la economía y echaremos a andar el progreso", enfatizó.
Entre los desafíos que enfrentará el mandatario está la corrupción, pero también deberá superar un elevado déficit fiscal (aumentó al 7,4% del PIB en 2023) para volver a conquistar a los mercados e inversionistas.
Reapertura de First Quantum
En ese sentido, se refirió al plan de reabrir temporalmente la mina canadiense First Quantum Minerals, que fue cerrada el año pasado en medio de una controversia legal y social, aunque señaló que esto "dependerá del resultado de un estudio ambiental".
Mulino subrayó que ordenará "una estricta auditoría ambiental de la mina, con los mejores expertos internacionales, para que el país conozca la verdad sobre el estado del lugar, sus alrededores, ríos, fauna y flora, y los posibles peligros que representa su situación actual al ambiente, estando abierta o cerrada".
Aclaró que "hay que respetar las leyes, el fallo de la Corte Suprema de Justicia, y el pedido" del pueblo de que la minería no se desarrolle en Panamá, ya que "bajo las condiciones actuales ese lugar representa un desastre ambiental en potencia que debemos evitar".
El informe secreto que Rusia entregó a Argentina por el hallazgo de petróleo en la Antártida
Migración
Durante su discurso, el actual Presidente de Panamá también se refirió a la crisis migratoria que ha afectado directamente su país, con cientos de miles de personas cruzando la peligrosa selva del Darién.
"Apelaré a la solidaridad internacional y buscaré soluciones con los países involucrados, sobre todo, con Estados Unidos que es el destino final de tales migrantes", dijo.
"No permitiré que Panamá sea un camino abierto para personas que ingresan ilegalmente a nuestro país", enfatizó.
De hecho, horas más tarde, ya que firmó un memorando de entendimiento con la administración del Presidente Joe Biden para que EEUU se haga cargo de los gastos de repatriación de los migrantes que entren ilegalmente por el Darién.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro
Prestamistas han estado hablando con consultores y banqueros sobre fondos necesarios para desbloquear las vastas reservas de petróleo de Venezuela y restaurar su deficiente infraestructura, donde se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.
-
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela