Close

Los puntos que se mantienen pendientes en el conflicto entre Telmex y su sindicato

Aunque el viernes los trabajadores levantaron la huelga, hay demandas que no han sido resueltas y que deberían ser abordadas en la mesa de trabajo que se formó para llegar a acuerdos.
Por El Economista, México / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 25 de julio de 2022 I 09:35
Comparte en:

“Creo que el ambiente y la relación entre la empresa y el sindicato se han deteriorado de manera importante por el incumplimiento de Teléfonos de México (Telmex) a sus obligaciones”, señaló Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) a El Economista.

Aunque la primera huelga de Telmex en décadas fue desactivada solo un día después que se iniciara, se acordó crear una mesa técnica para analizar los costos de las jubilaciones y las 1.942 vacantes que no se han cubierto, lo que le representa mayores cargas de trabajo al personal activo.

El origen del conflicto sindical se remonta a la escisión de América Móvil desde el año 2000, que “cambió substancialmente” las operaciones en Telmex, señaló el sindicato en un documento enviado a autoridades locales. “Sus directivos y accionistas diseñaron una estrategia para desmantelar a la empresa y fortalecer al otro grupo”, acusan.

Otro tema es el plan de jubilación de la compañía. En 2009 se modificaron las cláusulas relativas a esto, y aumentaron la edad mínima de 53 a 60 años para hombres y de 48 a 60 años para mujeres. Los años de servicio para iniciar el trámite se pasaron de un mínimo de 25 a 29, y como máximo de 31 a 35 años. 

“Esto significó reducciones en los montos de pensión”, alegan los trabajadores. En 2015, aumentaron nuevamente la edad de jubilación.

Este lunes inician las reuniones de análisis y negociación de la mesa técnica. Tienen hasta el 17 de agosto para llegar a un acuerdo.

Lee el artículo completo en El Economista.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF