Javier Milei deja la Casa Blanca tras sostener un "excelente" encuentro con altos funcionarios estadounidenses
El recién electo Presidente de Argentina busca robustecer la política exterior del país y reiniciar la ayuda del FMI.
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, se reunió este martes con altos funcionarios estadounidenses en Washington, mientras que su equipo económico sostuvo un encuentro con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), esto en medio de un panorama donde busca formular un plan para remodelar la política exterior del país y sacar a su economía de una crisis.
Milei dijo a los periodistas al salir de la Casa Blanca que su reunión había sido "excelente". Tenía previsto reunirse con el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.
"Hablamos sobre las condiciones económicas y sociales en Argentina en este momento", añadió Milei en breves comentarios antes de ser llevado a su auto oficial.
Cabe recordar que su política exterior es pro Estados Unidos y pro Israel, con una postura más fría hacia sus principales socios comerciales como Brasil y China.
Si bien el equipo entrante de Milei ha buscado moderar las críticas anteriores a China y al gobierno izquierdista de Brasil, el viaje a Estados Unidos antes de su toma de posesión subraya sus prioridades.
Argentina, ad portas de sumarse al conjunto de Estados sin banco central
La cita con el FMI
Milei también necesita volver a encarrilar el acuerdo de US$ 44 mil millones del país con el FMI, siendo clave el apoyo de Estados Unidos -el mayor accionista del Fondo- para cualquier renovación.
Bajo esta apuesta, sus asesores se reunieron con funcionarios del FMI, especialmente porque Argentina es el mayor deudor mundial.
El programa se utiliza principalmente para reembolsar al Fondo un programa fallido de US$ 57 mil millones otorgado en 2018.
Durante su campaña, Milei prometió dolarizar la segunda economía más grande de América del Sur, aunque parece haber dejado eso en un segundo plano mientras busca revertir un profundo déficit fiscal y controlar la inflación. Sin embargo, se ha aferrado a sus promesas de que cambiará radicalmente al banco central.
El FMI ha dicho en el pasado que la dolarización no sustituye a una política macroeconómica sólida. La falta de un marco de política ortodoxa bajo la administración actual y un fuerte aumento del gasto financiado por el banco central en el período previo a las elecciones presidenciales perjudicaron aún más la economía argentina.
Milei y funcionarios del FMI mantuvieron una primera reunión virtual el viernes, que la directora gerente Kristalina Georgieva calificó de "compromiso muy constructivo".
La oficina de Milei dijo que la reunión con el FMI era parte de un protocolo para explicar el plan económico del equipo entrante y no en busca de más financiamiento.
Georgieva, sin embargo, dijo a Reuters en una entrevista que el FMI estaba "muy interesado" en apoyar a Argentina y que el país podría ser candidato para recibir una cantidad relativamente pequeña de financiamiento adicional a través de un fideicomiso para países de ingresos medios.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Milei le dice a Financial Times que su “régimen de libertad” no está listo para abandonar los controles cambiarios -
Financial Times
Estados Unidos evalúa una división de Google en un histórico caso antimonopolio -
Financial Times
Foxconn, proveedor de Nvidia y fabricante del iPhone, producirá servidores Blackwell AI en México -
Financial Times
Petro planea aprobar el presupuesto por decreto, una medida sin precedentes en el país -
Financial Times
La primera presidenta de México asume el poder bajo la sombra de su mentor