Close

Itaú: "Para hacer frente a la inflación es vital buscar medidas que reduzcan la incertidumbre"

Andrés Pérez, economista jefe del banco para Chile y Colombia, analizó las presiones inflacionarias en América Latina y compartió las proyecciones para la región, considerando el alza de los costos y de las tasas de interés, que han socavado el poder de compra.
Por María Gabriela Arteaga / Foto: Itaú y Reuters I Publicado: Martes 16 de agosto de 2022 I 15:09
Comparte en:

Si bien las economías de América Latina han venido recuperándose con fuerza tras el golpe de la pandemia, en los últimos meses los vientos han cambiado: las condiciones financieras mundiales son cada vez más restrictivas y la tendencia alcista de los precios de las materias primas está revirtiéndose, en medio de fuertes presiones inflacionarias.

La tendencia parece ser bastante clara: la desaceleración de las economías de la región es un hecho para este y el próximo año, con algunas incluso entrando en recesión. 

Ante este escenario, en el que el poder de compra y la capacidad de acción de las empresas se han visto mermados, se hace "necesario que las autoridades busquen medidas que ayuden a reducir la incertidumbre y establezcan ajustes en la política macroeconómica para que la inflación no sea un problema persistente". Ese es el análisis que hizo Andrés Pérez, economista jefe de Itaú para Chile y Colombia en el espacio Conexión América, de DFSUD.com.

A juicio del experto, el escenario de inflación es desafiante en varias economías, algunas a niveles no vistos en década, como es el caso de Argentina que recién la semana pasada registró una tasa interanual a julio de 71% y la proyección, tanto de Itaú como de otros analistas de mercado, es que cierre el año por sobre 90%.

Este fenómeno que, en cierta medida, se ha visto a nivel global está ligado a una muy rápida recuperación de la economía mundial tras la pandemia, a lo que se sumaron los choques de la invasión rusa a Ucrania y las prolongadas cuarentenas en China. 

"Lamentablemente, en el corto plazo, lo más probable es que tengamos que convivir con mayores costos de vida. Estos son ciclos que tienen un impacto sobre la actividad, sobre el mercado laboral, sobre la inflación y eso va a tomar tiempo que esto se resuelva", consideró Pérez.

Y agregó que, más allá de la recuperación que se ha visto en el empleo y en los salarios, que han aumentado en términos nominales, "la verdad es que la capacidad de compra, el ingreso real de esos salarios, se ha ido erosionando a una tasa un poco mayor que el crecimiento nominal, justamente porque la inflación está elevada".

¿Cómo frenar la inflación?

Para Pérez, hay distintas maneras de tratar de mitigar o suavizar el impacto del alza de precios, especialmente en lo que respecta al transporte como rol fundamental en las economías.

Citó, como ejemplo, las medidas tomadas recientemente en Perú y en Chile, países que han incluido a los combustibles en fondos de estabilización de precios, como el FEPC y el Mepco, respectivamente.

Eso sí, reconoció que la sostenibilidad de las medidas tributarias que cada país decida aplicar para suavizar el impacto van a depender de la situación fiscal per se.

"El espacio de política fiscal es bien heterogéneo en la región. Tenemos alguna economía que está dentro del grado de inversión, otras que lo han perdido y que, por cierto, tienen menos espacio para mantener una política de esa naturaleza en el tiempo", explicó.

Y si bien el consumo está aún en niveles por encima de los sostenibles, "la capacidad de compra se ha ido reduciendo justamente por la alta inflación".

"Teniendo en frente un escenario de actividad que va a ser más desafiante, creo que lo relevante es buscar medidas que por un lado reduzcan la incertidumbre que están enfrentando las distintas empresas; así se podrá sostener la dinámica de consumo", señaló el experto.

Nuevo máximo accionista individual de Sura abre nuevo conflicto en la firma de seguros e inversiones

 

Panorama político

A todo lo anterior, se suman los ciclos políticos por los que está atravesando América Latina y los desafíos que ello trae consigo. "En ese contexto, estamos esperando que las economías de la región tengan un ajuste a la baja en el crecimiento para el próximo año", dijo Pérez.

Pero destacó que no se trata de ajustes necesariamente muy bruscos, considerando que el mundo viene de un nivel bien elevado, por el repunte que significó la reactivación en 2021 de la pandemia.

Itaú proyecta una contracción para Chile el próximo año de 1% del PIB. Para Argentina, el dato es de -1,5% y para Colombia, por ejemplo, ven una desaceleración más pronunciada, pero no una contracción. El país, apunta la firma, crecería 1,2% frente al 1,7% que pronosticaba anteriormente para 2023 y del 6,5% que estima para el año en curso. 

"El ajuste se está produciendo desde el punto de vista de la política macroeconómica, justamente para a contribuir a que la inflación se detenga y no se transforme en un problema más persistente", apuntó.

Bloqueo por supuesta desaparición de mineros detiene producción de oro de Zijin en Colombia

El efecto EEUU

El desempeño y las medidas que se toman en Estados Unidos, como primera economía global, impactan en América Latina y, generalmente marcan pauta a las autoridades monetarias de la región. 

Por tal razón, desde Itaú siguen de cerca lo que ocurre en el país, especialmente luego de que el dato más reciente de inflación estuviese muy por debajo de lo esperado por el mercado. 

"Somos de la idea de que la Fed no va a poder moderar significativamente su alza de tasa para el resto del año. Creemos que van a subir otros 50 puntos en las siguientes reuniones para cerrar el año en un rango entre 3,75 y 4 puntos, y después cerrar el ciclo con un alza más de 25 puntos base durante la primera reunión del próximo año", proyectó Pérez.

A todo ello se suma el hecho de que el llamado boom de los commodities, beneficioso para las economías emergentes -dependientes de exportaciones de materias primas- está entrando en una especie de desaceleración. "Lo más probable es que ese viento a favor se neutralice en el tiempo, en la medida en que veamos menor actividad afuera", dijo.

 

Comparte en: