Close

Bloqueo por supuesta desaparición de mineros detiene producción de oro de Zijin en Colombia

Autoridad revisará si efectivamente hay mineros atrapados, algo que hasta el momento no hay antecedentes formales.
Por Reuters / Foto: Reuters I Publicado: Martes 16 de agosto de 2022 I 12:38
Comparte en:

Un bloqueo de carreteras comunitarias de varios días detuvo la producción de oro en el proyecto de Zijin Mining en Colombia por acusaciones de que mineros informales están atrapados en túneles de la mina, informó el martes la compañía china.

Las personas que mantienen los bloqueos desde 12 de agosto, exigen que la Agencia Nacional de Minería (ANM) verifique si hay mineros atrapados, dijo Zijin que anunció su apoyo a una inmediata inspección.

"El equipo de rescate minero se hará cargo", dijo a Reuters un portavoz de la ANM. "Hoy el equipo está preparado para entrar, estamos esperando la llegada de los mineros que guiarán la inspección de los túneles".

Miles de mineros trabajan en condiciones a veces mortales en docenas de túneles informales en el municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, muchos dentro de la concesión de Zijin o en zonas adyacentes a esa empresa minera.

Las actividades, controladas por la banda criminal Clan del Golfo, son un problema de seguridad para la comunidad circundante y afectan a la producción de Zijin, según demostró una investigación de Reuters el año pasado.

Las carreteras cercanas al pueblo de Buriticá están interrumpidas, al igual que la entrada a las instalaciones de Zijin, dijo la compañía en un comunicado a última hora de la noche del lunes, precisando que los vehículos que transportan a los contratistas fueron atacados y los puestos de vigilancia destruidos.

Una declaración de Zijin el martes por la mañana reportó que la producción de la mina se interrumpió.

No hay confirmación de mineros atrapados y, por tanto, no hay cifra de supuestos desaparecidos, explicó el portavoz de la ANM.

Los medios de comunicación locales informaron a finales de la semana pasada de que decenas de mineros podrían estar atrapados. Las autoridades del departamento de Antioquia dijeron el viernes que no tenían informes oficiales de personas desaparecidas.

El alcalde de Buriticá no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Un residente local dijo a Reuters que el pueblo podría empezar a experimentar pronto escasez de alimentos debido al bloqueo.

Zijin pagó US$ 1.000 millones a finales de 2019 para comprar la extensa mina a la canadiense Continental Gold, a pesar de las preocupaciones de seguridad relacionadas con los ataques al personal cerca de Buriticá y en otro sitio.

Comparte en: