Close

Imparable: inflación en Argentina ya suma 71% en un año

Se espera que este año, el aumento de precios llegue al 90%. En esta oportunidad el alza se explica por la imposición de mayores restricciones para las importaciones.
Por Reuters / Foto: Ingimage I Publicado: Jueves 11 de agosto de 2022 I 18:08
Comparte en:

El Índice de Precios al Consumidor de Argentina subió un 7,4% en julio, la mayor alza desde el 10,4% registrado en abril de 2002, en medio de una severa crisis financiera que ha afectado el poder de compra de la población. El dato fue levemente superior al estimado en el mercado. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dijo que en los primeros siete meses del año el incremento de precios fue del 46,2%, mientras que en los últimos 12 meses a julio la inflación fue del 71%.

"Es el mayor registro mensual desde la salida de la convertibilidad (en 2002). El dato fue especialmente malo, considerando que no hubo ningún salto cambiario que alimentara la suba", dijo Isaías Marini, economista de Econviews.

"La aceleración respondió principalmente a la imposición de mayores restricciones para las importaciones, que obligaron a productores y comerciantes a fijar sus precios en función de la cotización de los dólares alternativos ante la imposibilidad de prever el costo de reposición de dichos bienes", añadió.

Chilena ENAP y argentina YPF sellan acuerdo para la exportación de crudo de Vaca Muerta

El dato de julio es el más alto del año tras el 6,7% registrado en marzo. Un reciente sondeo del banco central entre analistas reveló que se estima una inflación del 90,2% para este año.

"Lo más preocupante es que la variación mensual estuvo fuertemente influenciada por el componente núcleo, que mide la tendencia de fondo: fue 7,3%. Por ello, todos los rubros tuvieron importantes aumentos en el mes", afirmó la consultora C&T Asesores Económicos.

Las dudas sobre el futuro de la tercera economía de América Latina se acrecentaron el mes pasado tras la abrupta salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, que se reflejó en presiones cambiarias y tensiones políticas que golpearon a los mercados.

La llegada de Sergio Massa a la cartera económica con el propósito de encauzar las cuentas del país trajo un poco de alivio a los mercados.

"Cada vez se hace más difícil porque el sueldo alcanza menos, el peso (argentino) cada vez vale menos, entonces es como que te cuesta llegar a fin de mes. Yo tengo que agradecer que tengo trabajo", dijo Silvina Perillo, maestra del Teatro Colón de 54 años.

Comparte en: