ES NOTICIA:

Close

El control cambiario y su efecto en las inversiones, según el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras

Para Roberto Cacciola, el cambio de Gobierno ha reactivado el interés en el país, pero aún quedarían algunos pasos en los que hay que avanzar.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: CAEM I Publicado: Martes 10 de septiembre de 2024 I 19:00
Comparte en:

Levantar el control de cambio en Argentina fue una de las promesas de Javier Milei en su carrera para llegar a la Casa Rosada, pero esto aún no ha podido ser cumplido. En ese contexto, el país se ha volcado a analizar el impacto que tendría eliminar esas restricciones y el efecto que ello tendría en la economía. 

Para el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, parte de la agenda del libertario es abrirse a nuevas inversiones; sin embargo, “si no elimina el cepo cambiario este deseo no madurará tan rápido como quisiera”. 

“Lo importante es que haya cambios macroeconómicos reales, que lo antes posible se pueda salir del cepo”, enfatizó el empresario minero en entrevista con DFSUD.

Añadió que “si tenemos cepo y por otro lado queremos dar beneficios como el RIGI (el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) ahí se presenta una contraposición enorme en el tema del manejo de divisas”.

Es decir, mantener las barreras impide que los extranjeros puedan invertir en el país. 

Creo que va a ir de la mano del tema de tener una legislación sólida en materia de complementar la Ley de Inversiones Mineras, que es una muy buena ley, pero que no fue cumplida en muchos casos”, argumentó.

En consecuencia -dijo- se generó desconfianza. “Ahora la pata que está faltando es que el Gobierno, en el menor tiempo posible y porque lo ha comprometido, pueda dar condiciones macroeconómicas y de política tributaria que estén en línea con lo que pretende la Ley de incentivos”.

Una vez que esto ocurra, según Cacciola, “estarán dadas las condiciones” para que lleguen más y mejores inversiones.

Aplicación gastronómica argentina Morfy llega a Chile desde donde apuesta expandirse a Latinoamérica

Otros puntos en contra

Sin embargo, a pesar de hacer estos cambios, el panorama de inversiones requiere de mayores esfuerzos ya que “lamentablemente tenemos una situación desde el punto de vista del manejo externo complicado porque no tenemos dólares”.

“Todos sabemos lo que han sido los últimos 20 años” en Argentina con los gobiernos previos, “pero hay que trabajarlo y lo mejor que nos puede pasar, es levantar el cepo lo antes posible porque será un tema fundamental para la consolidación de la confianza”.

En ese sentido, enfatizó que las medidas que ha tomado el gobierno del ultraderechista Milei, han servido para reducir los niveles de inflación a entorno de un 4% mensual y son logros que el empresariado celebra luego de presentar inflaciones de 25%. “Ha sido un cambio trascendental en las decisiones para poder empezar a transitar el camino del crecimiento”.

Junto con esto, enfatizó que hoy Argentina está atravesando una crisis importante en materia de crecimiento, en materia de consumo y en materia de actividad. “Entendemos que este proceso es muy fuerte de evitar, pero aquellos factores que favorecen la baja de la inflación están siendo atacados de manera exitosa”, señaló, aunque advirtió que hay que mirar las cifras con precaución porque “si la micro no empieza a levantar, seguramente vamos a entrar en un proceso no deseado nuevamente”. 

Con este contexto, enfatizó que hay que darle importancia a temas mineros como la situación actual del litio y del cobre en Argentina, ya que “prácticamente no producimos nada… El litio ha venido creciendo a partir de una definición muy clara que fue el alza de precios generalizada hace dos o tres años. En Argentina con los proyectos que se han incorporado y los que están en construcción, deberíamos estar produciendo cerca de 235 mil toneladas de carbonato de litio a 2026”.

En cobre, Argentina tiene grandes proyectos, pero son de hace 60 años. “Son proyectos que están desde hace mucho tiempo y no hemos tenido la capacidad de poder desarrollarlos porque no hemos estado a la altura de la necesidad de la estabilidad y generar las condiciones que son necesarias para que los inversores vengan a Argentina con un deseo profundo de de realizar inversiones en el país”, enfatizó.

Así, para lograr esto indicó que el país debe entregar seguridad jurídica, “que ha sido afectada durante muchos años” y competitividad tributaria.

Española Abertis anuncia obras viales en Santiago de Chile por US$ 408 millones

Comparte en: