ES NOTICIA:

Close

Banco Central de Argentina modifica proyección sobre el fin de cepo cambiario: ya no será en 2026

El mercado estimaba que sería a fines de 2026, pero el BCRA considera que las condiciones quizá no estarían sino hasta 2027.

Por El Cronista, Argentina / Foto: Archivo I Publicado: Jueves 29 de agosto de 2024 I 18:35
Comparte en:

El Gobierno argentino sostiene que no se enamoró del cepo, pero parece cómodo con él. Tras una presentación ante inversionistas del vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, que dio señales sobre cuándo puede converger la base monetaria con la base monetaria amplia, el mercado estimó que se postergará aún más el levantamiento de las restricciones.

En una presentación titulada "El programa argentino de estabilización: pasando de la demolición controlada a la reconstrucción económica", el funcionario publicó un gráfico en el que la base monetaria recién llegaría al techo fijado de 47.700 millones de pesos argentinos en 2027.

Pero este jueves modificó la imagen y le borró la proyección hasta diciembre de 2026, que el mercado había estimado como el momento en el cual se levantarían las restricciones.

Según informaron desde el BCRA a El Cronista, la flecha ascendente del gráfico publicado solamente indica que esperan un sendero hacia arriba de la base monetaria; es decir, una remonetización de la economía. "El gráfico no pretende poner fechas", aclararon.

Colombia se prepara para la llegada de Shein, el gigante chino que movió US$ 36.500 millones en 2023

Esa cifra es una de las condiciones estipuladas por el Presidente Javier Milei para salir del cepo: "¿Cuál es la ansiedad? ¿Sacar el cepo, es decir, la fase 3? Bueno, ¿eso cuándo va a ocurrir? Cuando hayamos cortado definitivamente con la emisión monetaria, eso va a ocurrir cuando la base monetaria -en el formato convencional- termine de igualarse a la base monetaria amplia; que quiere decir que todo el sobrante de dinero se eliminó".

El último dato oficial, al 23 de agosto, indica que la base monetaria está en 21.900 de millones, por lo que aún está lejos de alcanzarse esa condición.

Pero el mercado no lo tomó así. "El levantamiento del cepo se demora por la proyección de cuánto va a tardar en remonetizarse la economía. El Gobierno espera que vuelva a incrementarse la cantidad de dinero, por el incremento de la demanda de crédito, ya sea para inversión o consumo, y por una demanda de dinero transaccional vinculada a un mayor nivel de actividad económica. Ese es un proceso que no se da de un día para el otro", aseguró Juan Manuel Telechea, economista y autor del libro "¡Inflación! ¿Por qué Argentina no se la puede sacar de encima?".

Lee la nota completa en la web de El Cronista.

Comparte en: