ES NOTICIA:

Close

Colombiano GEB apuesta con todo por Brasil y adquiere cinco concesiones de transmisión

Con la transacción, la compañía se consolida como la quinta empresa más grande en transmisión de energía en Brasil, exceptuando la gigante Electrobas

Por Déborah Donoso Moya / Foto: GEB I Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2022 I 17:08
Comparte en:

La firma colombiana Grupo Energía Bogotá (GEB) continúa apostando con todo por su operación en Brasil. Esta vez reveló que sus filiales Argo y Gebbras acordaron con el fondo Brasil Energia Fundo de Investimento em Participações Multiestratégia (“Brookfield”) la adquisición del 100% de las acciones ordinarias de cinco concesiones de transmisión.

En julio pasado se había firmado un contrato de compra venta, hasta que la Agência Nacional de Energia Elétrica (Aneel), el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), y los principales financiadores de las concesiones autorizaron este movimiento.
Tras esto, Argo y Gebbras, a través del vehículo de inversión Argeb (participación accionaria: 62,5% de Argo y 37,5% Gebbras), han concluido el proceso de adquisición de la totalidad de las acciones ordinarias de las cinco concesiones: Esperanza Transmissora de Energia, Odoyá Transmissora de Energia, Transmissora José Maria de Macedo de Eletricidade, Giovanni Sanguinetti Transmissora de Energia y Veredas Transmissora de Energia.

Para lograr este cometido, la matriz colombiana solicitó un crédito sindicado con Bank of Nova Scotia (Scotiabank) y Sumitomo Mitsui Banking Corporation como agentes líderes de la transacción hasta por un monto de US$ 509 millones, con un plazo de cinco años y amortización al vencimiento, aunque, según informó el GEB la adquisición rondó los US$ 834 millones.

Con esta apuesta, el GEB duplica su tamaño en la primera economía latinoamericana, al sumar 2.416 km de líneas de transmisión de 500 kV y 230 kV, 22 subestaciones en los Estados de Bahía, Ceará, Minas Gerais, Paraíba, Piauí y Rio Grande do Norte, "una de las áreas con más potencial de energía renovable y necesidades de desarrollo de redes de transmisión en Brasil", según detalló la compañía de energía, añadiendo que estas concesiones entraron en operación comercial entre 2017 y 2021. 

Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, señaló que con la compra de las cinco concesiones la compañía se consolida como la quinta empresa más grande en transmisión de energía en Brasil, exceptuando la gigante Eletrobas.

Grupo de Energía de Bogotá cierra operación para comprar la totalidad de la transmisora Rialma III en Brasil

Plan estratégico

Tras esta adquisición, GEB sumará participación en 13 concesiones de Brasil, a través de sus vehículos de inversión: Argo, que fue adquirida en partes iguales por GEB y Redeia, y con Gebbras, que tiene en operación 1.094 kilómetros de redes de transmisión y 15 subestaciones en sociedad con Furnas.

“Tenemos un desarrollo muy interesante en nuestro segmento de transmisión y un ejemplo es el cierre de esta compra, que es de las más importantes que hemos hecho en muchos años, dijo Ortega. La transmisión para la electrificación del futuro es una de las bases que nos permiten tener una organización muy sólida que le está generando valor a Bogotá, al Grupo, a Colombia y a los territorios donde operamos”.

Esta adquisición es parte del Plan Estratégico Corporativo en uno de los mercados "más atractivos" para el sector de transmisión de energía eléctrica como es Brasil. “Esto hace parte del plan estratégico que se estableció a finales de 2020 para el desarrollo de la compañía, en el que Brasil es uno de los países más importante para nosotros en ese crecimiento por su tamaño, por el número de oportunidades que se presentan, por las tecnologías que allí se están implementando y por la asociación muy exitosa que tenemos con Redeia. Por supuesto, constantemente seguimos revisando oportunidades de crecimiento en ese país y en otros de la región”, puntualizó el ejecutivo.

El Grupo Energía Bogotá tiene más de 120 años de historia y es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. 

Comparte en: