ES NOTICIA:

Close

Colombia, Chile y Brasil vuelven a bajar las tasas de interés a medida en que cede la inflación

El Banco Central de Colombia aplicó un recorte de 25 puntos para llegar a 12,75%, mientras que Brasil lo hizo en 50 puntos hasta el 11,25% y Chile en 100 puntos base para llevarla a 7,25%.

Por: Dayanne González / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 31 de enero de 2024 I 18:22
Comparte en:

Colombia, Brasil y Chile volvieron a bajar este miércoles las tasas de interés a medida en que cede la inflación.

En el caso del país cafetero, el Banco Central recortó en 25 puntos base el costo del crédito para llevarla a 12,75%; mientras que el ente emisor de Brasil lo hizo en 50 puntos básicos por quinta vez consecutiva hasta 11,25% y el de Chile redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base para llegar a 7,25%.

En el país cafetero esta es la segunda reducción consecutiva y se contó con el voto de cinco de los siete miembros del directorio; los dos restantes se inclinaron por una reducción de 50 puntos  para llegar hasta 12,50%. Sin embargo, la mayoría de miembros de la junta consideró que había riesgos de que se tuviera que frenar el proceso de recortes si se hacía una baja más fuerte, según explicó el Gerente General del Banco, Leonardo Villar. 

El recorte se da en medio de menores presiones sobre la inflación que al cierre de diciembre cumplió nueve meses con tendencia bajista y se ubicó en 9,28% anual, aunque todavía se mantiene por sobre la meta oficial de largo plazo, 3%. 

"La Junta subraya que, con la reducción de la inflación ya observada y con la decisión adoptada en el día de hoy, la economía continúa en el proceso de ajuste necesario para que la inflación converja a la meta a más tardar en el primer semestre de 2025", agregó Villar, al leer un comunicado.

Moody's rebaja la calificación de Gol luego de que la brasileña iniciara su reorganización judicial en EEUU

Brasil

El banco central de Brasil redujo por unanimidad los tipos en 50 puntos y señaló recortes del mismo tamaño para sus "próximas reuniones".

"Si el escenario evoluciona como se espera, los miembros del Comité anticipan unánimemente nuevas reducciones de la misma magnitud en las próximas reuniones, y juzgan que este ritmo es apropiado para mantener la política monetaria contractiva necesaria para el proceso desinflacionario", dijo la entidad en su comunicado.

Al mantener el mismo tono en la declaración del miércoles, los responsables de la política monetaria apuntan ahora a recortes de medio punto porcentual hasta mayo, manteniendo el sólido ciclo de relajación iniciado en agosto, que redujo los costos de endeudamiento desde un máximo de seis años del 13,75%.

Cencosud aprobó un aumento de capital en Brasil por unos US$ 336 millones como parte de una reestructuración de su deuda

Chile

En el caso de Chile la decisión tampoco fue unánime, ya que uno de los consejeros, Luis Felipe Céspedes, votó por recortar en 125 puntos base el interés rector. A pesar de ello, la decisión final se basó en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una caída de 0,5% durante diciembre, muy por sobre las expectativas, llevando al registro acumulado en 2023 a un 3,9%, cuando el Banco Central proyectaba un cierre del ejercicio en 4,5%. 

"La magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación", explicó en un comunicado el Consejo. 

Además, en el comunicado se hace referencia a que la llegada de la inflación a su meta del 3% se alcanzará antes de lo proyectado, y que también se espera que el nivel neutral de la TPM -entre 4% y 4,5%- se alcance en la última parte de 2024. 

Comparte en: