ES NOTICIA:

Close

Aplicaciones de movilidad y delivery en Perú: ¿cómo impactan a la economía?

El informe del Instituto Peruano de Economía estima que el sector genera una cifra equivalente al 0,59% del Producto Interno Bruto del país.

Por Sofía Preuss / Foto: Pexels I Publicado: Jueves 31 de agosto de 2023 I 08:30
Comparte en:

El uso de plataformas de movilidad urbana y delivery en Perú ha crecido significativamente en los últimos años.

En 2020 la demanda sufrió una disminución importante por las medidas sanitarias implementadas en el país. Sin embargo, a partir de marzo de 2021 el uso diario de este tipo de servicios empezó a crecer y no ha parado desde entonces.  

Así lo destaca el informe “Impacto de las plataformas digitales” del Instituto Peruano de Economía, el cual reúne más de 6.000 encuestados (usuarios, socios y aliados) de las principales plataformas de la nación andina: Cabify, Didi, Indrive, Pedidos Ya, Rappi y Uber

El estudio estima que el sector tiene un impacto total en la economía local de 5.500 millones de soles peruanos (cerca de US$ 1.488 millones), cifra equivalente al 0,59% del Producto Interno Bruto (PIB) del país durante 2022. 

En esta misma línea, las ventas de las aplicaciones de movilidad urbana son equivalentes a 12% del PIB del sector de transporte terrestre de pasajeros urbanos e interprovincial, mientras que los ingresos de los delivery alcanzan cerca de 6% del PIB sectorial de restaurantes a nivel nacional. 

Cabify aumentó un 35% sus viajes en Latinoamérica durante 2022 y reforzó su apuesta por alcanzar la descarbonización a 2030 en la región

Evolución de la demanda

Con la pandemia los usuarios prefirieron este tipo de aplicaciones, principalmente por su comodidad, ahorro de tiempo y mayor seguridad. 

En 2022, las plataformas de movilidad alcanzaron un promedio de 531 mil viajes diarios solicitados en el territorio, representando un aumento de 78% respecto a 2021. En el mismo periodo, los delivery tuvieron un promedio de 117 mil servicios diarios, un crecimiento de 26% en comparación al año anterior. 

Según define el estudio, la mayor demanda viene impulsada principalmente por el aumento significativo del número de usuarios a nivel nacional. Entre 2020 y 2022, se duplicaron los usuarios activos en las apps de movilidad y se registró un crecimiento de 246 mil usuarios en los delivery locales. Pese al incremento de las ventas, estas siguen concentradas con un 80% en Lima.

La movilidad del mercado ha traído nuevas tendencias y la tecnología ha permitido que la mitad de las empresas hayan incorporado el uso de billeteras digitales como Yape o Plin.

Monnet Payments: la fintech peruana que le dice adiós a las demoras de devolución de dinero en el e-commerce

Regulación

En Perú aún se está buscando impulsar iniciativas para legislar el trabajo de los repartidores y conductores de este tipo de aplicaciones, principalmente por el hecho de que muchos de ellos se declaran como trabajadores independientes. 

Al estar involucrados de manera directa 2 millones de usuarios, 113 mil socios y casi 10 mil aliados, el estudio apunta a que el desafío por delante va de la mano con medidas regulatorias que se adecúen a las características particulares del sector de las plataformas digitales, sin poner en riesgo el adecuado funcionamiento del área. 

Comparte en: