ES NOTICIA:

Close

Talleres de música, conciertos y fiestas financian el Carnaval en São Paulo

Considerando todo el estado de São Paulo, se esperan 4,7 millones de turistas durante estas vacaciones, visitas que se espera que generen alrededor de US$ 1.400 millones.

Por Valor, Brasil/ Foto: Valor. I Publicado: Viernes 13 de febrero de 2026 I 17:30
Comparte en:

El Carnaval de la ciudad de São Paulo tendrá 627 bloques, que reunirán a 16,5 millones de visitantes, según el ayuntamiento de São Paulo. La fiesta debería generar alrededor de 50 mil empleos y mover US$ 652 millones. Pero hay mucha gente que no vive esta fiesta solo en febrero. Los organizadores de asociaciones, los músicos y los pequeños empresarios trabajan durante todo el año para poner en pie la juerga. Las estrategias para que esto sea posible pasan por talleres de percusión, fiestas y conciertos.

San Valentín en la región: ventas por apps suben hasta 500% en Chile, flores impulsan a Colombia y Argentina ajusta precios

Considerando todo el estado de São Paulo, se esperan 4,7 millones de turistas durante las vacaciones. Ellos, solos, deberían mover alrededor de 7,3 mil millones de dólares, según la Secretaría de Turismo y Viajes del Estado de São Paulo. Pero mucho antes de que llegue esta multitud, los bloques necesitan una preparación, incluso financiera, para estar en las calles.

Según Rodrigo Moreira, fundador del bloque Chinelo de Dedo, las grandes iniciativas incluso reciben patrocinio y ayuda, tanto de empresas privadas como del ayuntamiento, pero los más pequeños necesitan viabilizar su existencia por su cuenta. Y mucho de eso viene de los talleres, donde los visitantes aprenden a tocar y eventualmente son capaces de desfilar con los bloques.

“Mi bloque funciona como un taller de percusión, que comienza un mes y poco después del Carnaval, alrededor de abril. Es un taller anual, que tiene lugar semanalmente, donde los estudiantes pagan una cuota mensual para tomar una clase. Si no fuera por ellos, no nos llegaría nada económicamente", dijo Moreira.

Peruana Gloria Foods compra el 80% de Saputo Argentina, el principal productor de lácteos del país

De hecho, en las asociaciones más grandes, el patrocinio es responsable de una parte importante de la financiación. Es lo que sucede, por ejemplo, en Pagu, que hoy desfila con más de 100 ritmistas y 100 mil visitantes. Sin embargo, no siempre fue así.

“El bloque surgió en octubre de 2016 y crecimos a medida que el propio Carnaval de São Paulo crecía. Empezamos con una batería más pequeña, entre amigos, que ensayábamos en un espacio que yo tenía, que era un bar”, señaló Mariana Bastos, que además de fundadora de Pagu es directora y guionista.

Ella dice que, en ese momento, fue invitando a la gente y logró poner el bloque en la calle con recursos de los talleres y fiestas que organizaba. “Tenía mucho contacto con Heineken, así que han hecho posible las cervezas. No tenía patrocinio, pero tenía cerveza para salir", recordó.

Pero quien piensa que para poner un bloque en la calle solo se necesita voluntad y amor por el Carnaval, se equivoca. Moreira, de Chinelo de dedo, dijo que los equipos de sonido, por ejemplo, son caros: "Si es un trío eléctrico, es al menos 15 mil de reales, eso para un bien básico".

Secretario de Energía de EEUU busca una "oleada de inversiones" en Venezuela

No en vano, bloques como Pagu tardaron un tiempo en crecer hasta el punto de que hoy tienen diferentes patrocinadores y fuentes de ingresos. El crecimiento y la diversificación permitieron que la iniciativa alcanzara el tamaño que alcanzó, con un trío eléctrico más potente y un mayor número de músicos.

“Una pequeña parte de nuestro dinero proviene del taller, que acaba manteniéndose a sí misma, con el pago del lugar que ensayamos, profesores, ensayos técnicos en el estudio, etc. También hacemos eventos, como conciertos en el Sesc, en el Bar do Baixo, en la Casa Natura. Sirven para darnos un poco de dinero y para que nuestra banda toque junta más a menudo. Por último, alrededor del 80% proviene de los ingresos de patrocinio, que van de acuerdo con lo que la marca tiene y quiere", explicó Bastos.

Además de Chile: ¿qué otras filiales de Telefónica ha comprado Millicom en Latinoamérica?

Para aquellos que aún no han llegado al nivel de tener diferentes patrocinadores y fuentes de ingresos, los talleres ayudan a viabilizar la existencia de los bloques. Según Moreira, el interés de los estudiantes ha ido en aumento. Chinelo de Dedo, por ejemplo, comenzó en Río en 2014 y emigró a São Paulo después de la pandemia, con su fundador. Hoy en día, reúne a más estudiantes en São Paulo que en Río. En total, hay 45 personas y se espera que este año se duplique.

Puedes leer la nota completa en Valor Económico. 

Comparte en: