Actividad económica de Argentina cae 4,3% en enero, la tercera caída consecutiva
Solo cinco sectores de actividad que conforman el indicador registraron avances durante el mes, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1%) y Explotación de minas y canteras (5,2%).
La actividad económica de Argentina (EMAE) se contrajo un 4,3% interanual en enero de este año, contra una baja del 4,5% el mes previo y un dato mucho mejor a lo esperado por analistas que apuntaban a un retroceso de 5,5% en medio de una sostenida caída en la demanda, en un contexto de elevada inflación.
Cuando la medición se hace desestacionalizada, el indicador bajó 1,2% respecto de diciembre, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La caída de enero es la tercera consecutiva que experimenta el índice, ya que también vio números rojos en diciembre (-4,5%) y en noviembre (-0,9%).
El EMAE, que en 2023 cedió un 1,6%, es considerado un indicador clave ya que adelanta la trayectoria del PIB, que al cierre del año pasado dejó al país en recesión.
Argentina cierra con Dinamarca la compra de 24 aviones supersónicos de EEUU
Con relación a igual mes de 2023, solo cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron avances en enero, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1%) y Explotación de minas y canteras (5,2%). El sector primero fue a su vez el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE.
En esta línea, 10 sectores de actividad registraron caídas en la comparación año contra año, entre los que se destacan Construcción (-16,9%), Pesca (-13,5%) e Intermediación financiera (-12,6%). Asimismo, Industria manufacturera (-11,3%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,2%) aportan 2,7 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro
Prestamistas han estado hablando con consultores y banqueros sobre fondos necesarios para desbloquear las vastas reservas de petróleo de Venezuela y restaurar su deficiente infraestructura, donde se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.
-
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela