ES NOTICIA:

Close

Los planes de la colombiana WeKall en medio del boom de la IA y el desarrollo de agentes tecnológicos

La startup que desarrolla soluciones de mensajería empresarial apunta a un futuro revolucionado por la automatización y los nuevos avances. Según su CEO, Felipe Sánchez, cada vez “se van a necesitar menos humanos en los call center y más desarrollando soluciones”.

Por Anaís Persson / Foto: WeKall I Publicado: Jueves 18 de abril de 2024 I 17:12
Comparte en:

WeKall es una startup colombiana con sede en Cali que ofrece software de telefonía en la nube para empresas y que surgió en plena pandemia, de la mano de avances tecnológicos que permitieron que su propuesta pudiera evolucionar desde una central telefónica a un contact center automatizado que funciona con Inteligencia Artificial.

Hoy, la compañía busca lograr un mayor alcance a través de la democratización del acceso a distintos softwares de telefonía. Este año tiene el objetivo de desarrollar más tecnología y consagrar sus planes de expansión, impulsados con el financiamiento por US$ 200.000 que obtuvo de la firma española LLYC a través de su brazo corporativo de inversión LLYC Venturing.

La mirada está puesta, principalmente, en fortalecer su presencia en México y llegar al mercado europeo. 

Según su CEO y cofundador, Felipe Sánchez, “el mundo hoy reconoce que nuestra industria no estaba desapareciendo, se está transformando”.

Ahora podemos realizar millones de llamadas sin necesidad de seres humanos, sino que con agentes virtuales. ¿Para qué? Para esas tareas repetitivas que no hacen productivas ni a las empresas ni a la gente”, afirmó.

Perú: el retail se prepara para un 2024 de recuperación gradual, luego de un año de recesión económica y trabas en permisos

Trayectoria

Wekall fue fundada en 2020 por Julián Sánchez, Felipe Sánchez y Fabián Saavedra. Los hermanos Sánchez contaban con cerca de 12 años de experiencia en el mercado de los softwares de comunicaciones que, según el ejecutivo, “era muy difícil para todos”.

“El cliente no estaba feliz porque costaba mucho y porque era muy difícil de implementar. Nosotros, como vendedores de la solución, no ganábamos dinero; nos costaba mucho trabajo y estábamos reducidos a unos pocos clientes”, explicó.

Ante esa necesidad de accesibilidad, comenzaron a automatizar los procesos de mensajería.

Sus planes coincidieron con el boom de la IA, que los empujó a aplicarla a las comunicaciones empresariales. En 2023 adquirieron a la mexicana Sirenna AI, que utilizaba Inteligencia Artificial para la mejora de atención y el análisis de clientes.

Con esta compra, integraron a sus canales de voz la herramienta de “contact center empático”, capaz de detectar las emociones de las personas durante las conversaciones para luego abordar la búsqueda de soluciones.

Actualmente cuentan con 200 clientes en 11 países de la región y ofrece cinco productos que cubren telefonía, contact center, transcripciones, asistentes virtuales y reportes hechos con IA.

Colombia sigue los pasos de Ecuador para reducir consumo de energía: este viernes se decretó como día cívico

Más inversión, más desafíos

Con la inversión de US$ 200.000 –con la que LLYC se estrenó en Latinoamérica-, la startup busca robustecer su operación en México, liderada por Gabriela Morales de la Torre, quien cofundó Sirenna AI.

No obstante, los planes no se quedan ahí. Con la ayuda de LLYC, quienes les presentarán los clientes en su portafolio, aspiran a llegar al viejo continente con el mercado español en la lista de prioridades para la captura de usuarios.

En paralelo, parte del capital obtenido se dedicará a contratar más desarrolladores de IA, pues la firma también busca estrenar en mayo su módulo de chat del contact center que hace el salto de las llamadas a las conversaciones, con la capacidad de llevar interacciones en simultáneo.

Este año, la compañía buscará recaudar una Serie A y con ello empezará a trabajar su aterrizaje en Chile y Perú.

Comparte en: