ES NOTICIA:

Close

Colombia sigue los pasos de Ecuador para reducir consumo de energía: este viernes se decretó como día cívico

El plan del Gobierno es que los colombianos utilicen la menor cantidad de agua y electricidad posible.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 18 de abril de 2024 I 15:40
Comparte en:

El Gobierno colombiano decidió seguir los pasos de Ecuador y declaró este viernes como un día cívico con el fin de que los ciudadanos utilicen la menor cantidad de agua y energía posible, "para que podamos guardar la energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en las grandes ciudades", según dijoel Presidente Gustavo Petro.

Y aclaró que la medida "no es para que no se tome agua, sino para que la tomemos en un lugar diferente a donde hay estrés hídrico".

Declarar el día cívico tiene un mayor impacto en el sector público, ya que son estas entidades las que tienen la obligación de dar el día libre a sus funcionarios. Además, contempla tanto a colegios como universidades del país.

En el decreto publicado por el Gobierno se puede leer que uno de los argumentos es que "de acuerdo con lo señalado por el IDEAM, el país se encuentra ante un agravamiento de emergencia climática... lo que ha prolongado nuestra temporada seca y que demanda adoptar acciones y medidas para evitar mayores impactos, como un racionamiento de energía, cortes permanentes de suministro de agua potable, o disminución del riego en los cultivos de nuestros campos".

Además, detalló que las predicciones metereológicas no se han cumplido, lo cual ha llevado a un rezago en la llegada de las lluvias, lo cual "pone un horizonte de tiempo más lejano paea la recuperación de las escorrentías y por tanto los niveles en los embalses, aspeto que genera riesgos a la seguridad energética y la garantía al derechoo fundamental al agua".

Petro argumentó que esta decisión permitirá que "podamos lograr que sustancialmente, más bien marginalmente para ser exactos, puedan subir los embalses del agua potable en la Sabana de Bogotá", así como en otras ciudades donde los niveles están en el punto más bajo de su historia.

El decreto detalló que el día cívico será anual, cada tercer viernes de abril, "con motivo de la protección de los recursos naturales... para que genere memoria colectiva, el deber que tenemos de cuidar de uno de los mayores recursos naturales como es el agua".

Estas declaraciones de Petro se sumaron al anuncio de 15 medidas que tomó el Ministerio de Minas y Energía para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño, tal como reforzar las acciones de inspección, seguimiento y vigilancia permanente sobre las actividades de todos los agentes del sistema energético nacional; publicar un cronograma semanal de visitas a los agentes del sistema desde la Dirección de Energía junto a la Superintendencia de Servicios Públicos; comunicar las acciones a todas las empresas para ampliar la información del estado de la operación y articular de forma eficiente esta etapa final de la emergencia climática, entre otras.

Cabe recordar que al inicio de la semana el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó en emergencia al sector energético y pidió la renuncia de la ministra de la cartera, Andrea Arrobo, en momentos en que el país sufre múltiples apagones de luz, originados por una severa sequía y la falta de mantenimiento de infraestructura, a lo que se sumó la suspensión del suministro eléctrico desde Colombia, ocasionado por la misma situación climatológica.

Perú: el retail se prepara para un 2024 de recuperación gradual, luego de un año de recesión económica y trabas en permisos

Comparte en: