ES NOTICIA:

Close

Ecuador declara emergencia en sector eléctrico tras suspensión del suministro desde Colombia y en medio de severa sequía

El Presidente Daniel Noboa pidió la renuncia de su ministra de Energía, Andrea Arrobo, e inició una investigación "por sabotaje en ciertas plantas eléctricas".

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: Reuters I Publicado: Martes 16 de abril de 2024 I 14:54
Comparte en:

La situación energética en Ecuador se agrava. El Presidente Daniel Noboa decretó este martes en emergencia al sector y pidió la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, en momentos en que el país sufre múltiples apagones de luz, originados por una severa sequía y la falta de mantenimiento de infraestructura, a lo que se sumó la suspensión del suministro eléctrico desde Colombia, ocasionado por la misma situación climatológica.

"Hoy tomamos una decisión fuerte, una vez más teníamos que hacerlo, que es declarar la emergencia en el sector energético del país", dijo Noboa en un evento en Guayaquil. "He pedido la renuncia de la ministra".

"Hemos iniciado una investigación por sabotaje en ciertas zonas, en ciertas plantas eléctricas", agregó, destacando que presentó una denuncia ante la fiscalía general.

Finalmente, Noboa cerró su comunicado en X apuntando a la corrupción como uno de los causantes de estos apagones: “Los problemas del sector energético en Ecuador en los últimos años no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la incapacidad de ejecución y firmeza para combatir la corrupción enquistada”, escribió.

La Asamblea de Ecuador aprobó en enero una ley propuesta por el mandatario para fomentar la competitividad energética y evitar los racionamientos de energía eléctrica.

El Ministerio de Energía había anunciado este lunes que se debían retomar los cortes de energía temporales para gestionar la demanda nacional.

La extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores; y, la presencia de niveles de caudales mínimos históricamente, ha provocado que se activen todas las centrales de generación disponibles”, señaló este lunes en un comunicado el despacho.

A raíz de esta situación, la autoridad hizo un llamado a la población a un esfuerzo por disminuir el consumo de energía eléctrica durante esta semana: “Cada gota de agua y cada kilovatio no consumido cuentan para enfrentar juntos esta realidad”, mencionaron.

El comunicado emitido por el Ministerio de Energía y Minas.

La cartera también anunció que se realizarán racionamientos temporales para gestionar la demanda a nivel nacional. De esta manera señalaron que este martes y miércoles se verán cortes de energía en el territorio. 

Los horarios del corte de energía varían según la empresa distribuidora; sin embargo, se les pidió a estas compañías que determinen una franja horaria para que los ciudadanos puedan organizarse.

Otra medida tomada por el mandatario fue que solo se cobrará el 50% de la planilla de los hogares en el mes de abril.

WOM solicita su reorganización en Colombia: “Este proceso no implica la liquidación de la compañía"

Situación en Colombia

La situación meteorológica también ha golpeado la generación de energía en Colombia, por lo que el país cafetero ordenó la suspensión de la exportación de energía hacia Ecuador para privilegiar y asegurar el suministro nacional.

"Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía", señaló este lunes el ministro de Minas y Energía del país, Andrés Camacho.

De acuerdo con información compartida por su oficina, los embalses de las plantas hidroeléctricas se encuentran en sus niveles mínimos (31,61%); sin embargo, aún se encuentran por encima de los valores críticos en 4,76 puntos.

Durante esta mañana, el Presidente Gustavo Petro también comentó los apagones en su vecino país y justificando el corte del suministro: “Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento eléctrico en su país. Mi compromiso con el presidente Lasso fue proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia”, mencionó a través de su cuenta de X.

En entrevista con Valora Analitik, el líder de la cartera de Energía descartó el racionamiento de energía y mencionó las medidas que están tomando como la capacidad térmica al tope, lo mismo con la máxima producción en energía renovable y la limitación a cero de la energía que se entrega en Ecuador.

Al revisar los modelos del país y la capacidad que se tiene en generación de energía, por parte del ministerio se consideró que hay capacidad para soportar estos días y no tener en consideración un racionamiento, destacó el medio local.

Comparte en: