WOM solicita su reorganización en Colombia: “Este proceso no implica la liquidación de la compañía"
La firma aseguró que mantendrá el servicio de sus 6,4 millones clientes. A inicios de abril, la compañía hermana de Chile pidió protección en EEUU para poder solventar su crisis financiera.
Solo cinco días después de una reunión clave entre el ministro de Telecomunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, y el islandés Thor Bjorgolfsson, mayor accionista de WOM Colombia, a través de su firma Novator Partners, la compañía decidió solicitar de manera voluntaria su reorganización ante la Superintendencia de Sociedades de la nación cafetera.
“Este proceso no implica la liquidación de la compañía. Todo lo contrario, es la oportunidad para mejorar el ejercicio financiero en el corto plazo, mientras mantenemos la operación y el servicio a nuestros clientes”, dijo Ramiro Lafarga, CEO de WOM en Colombia en un comunicado.
En el texto, el ejecutivo indicó que abrió el proceso considerando los desafíos de adaptación que está enfrentando la compañía, entre los cuales citó a la competitividad y los ingresos a la baja por usuario (Arpu), entre otros aspectos.
También señaló que la decisión “es el resultado de un análisis exhaustivo de alternativas realizado con el ministerio”, la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
En ese sentido, los entes definieron ésta como la fórmula para afrontar los problemas financieros y conseguir el pago de sus acreencias, mientras la compañía sigue prestando servicio a sus 6,4 millones de clientes.
“Nuestro principal accionista, junto con el Deutsche Bank, están evaluando alternativas para lograr la financiación requerida y asegurar su sostenibilidad. Este es un negocio de futuro que seguirá aportando inversiones”, explicó Lafarga.
La empresa presta sus servicios desde hace tres años en Colombia, período en el que ha realizado inversiones que superan los US$ 1.200 millones. Sin embargo, un fuerte entorno competitivo, principalmente marcado por la posición de Claro, ha complicado el escenario para las firmas de telecomunicaciones.
Primero fue Chile
La decisión era esperada por el mercado, considerando que a inicios de abril el operador chileno de telecomunicaciones, WOM Chile, se acogió al Capítulo 11 bajo la Ley de Quiebras de Estados Unidos, específicamente ante el Tribunal de Delaware.
En ese contexto, ya obtuvo una línea de financiamiento bajo la figura de deudor en posesión (DIP, su sigla en inglés) por US$ 200 millones de JPMorgan.
Pocos días después, Bjorgolfsson, se reunió con Lizcano y otras autoridades en Colombia para buscar soluciones a las dificultades de liquidez de la compañía.
En ese entonces, desde la firma dijeron que esperaban tomar decisiones en los próximos días y que se darían a conocer oportunamente.
La compañía chilena emitió un comunicado una vez conocida la medida en el que aclaró "que WOM Colombia y WOM Chile son empresas independientes. El reciente anuncio de WOM Colombia sobre someterse a una reorganización empresarial, no tiene relación y tampoco afecta el proceso de reestructuración financiera iniciado por WOM Chile el 1 de abril bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio