Gobernador de Sao Paulo hace llamado para que Enel abandone dicho estado brasileño
En una conferencia de prensa con medios nacionales, la autoridad señaló que la empresa "ya ha demostrado que le falta la capacidad y la voluntad de estar aquí. Si no quiere estar aquí, que se vaya. Por favor, que se vaya".
El gobernador del estado de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, intensificó este pasado jueves 18 de diciembre su postura contra Enel, concesionaria responsable de la distribución de energía en la capital y otras 23 ciudades. De acuerdo con medios nacionales, la autoridad hizo un llamado para que la empresa abandone la ciudad.
"Esta es una empresa que ya ha demostrado que le falta la capacidad y la voluntad de estar aquí. Si no quiere estar aquí, que se vaya. Por favor, que se vaya", dijo el gobernador durante una conferencia de prensa sobre la evaluación de desempeño del Gobierno estatal.
Y es que la semana pasada, fuertes vientos que alcanzaron velocidades superiores a 90 km/h e interrumpieron el suministro eléctrico en el área metropolitana de Sao Paulo, dejando a más de dos millones de hogares se quedaron sin electricidad.
En ese contexto, el Gobierno estatal, el Ministerio de Minas y Energía y el alcalde de la ciudad acordaron que el proceso de cese del contrato con la compañía sería iniciado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).
El miércoles pasado, el Ministerio de Minas y Energía reiteró la apertura de un proceso administrativo para analizar las deficiencias de Enel Sao Paulo. Según el oficio enviado, el objetivo de la medida también era verificar si Enel dejó de tomar acciones para restablecer el suministro de energía después de los eventos climáticos en el municipio.
Por ello, Tarcísio señaló que necesario aplicar medidas regulatorias e iniciar inmediatamente el proceso de terminación para evitar la renovación del contrato.
El gobernador también abogó por medidas como la intervención y transferencia del control de la concesión, además de la rescisión del contrato, como soluciones para el caso de Enel.
El contrato de Enel con las ciudades tiene como fecha de vencimiento el año 2028, pero la compañía ya solicitó una prórroga de 30 años al organismo regulador.
Dicha medida fue duramente criticada por Nunes y Tarcísio.
"(Enel está) esperando que en 2028 le caiga del cielo una renovación de contrato, lo que sería una burla, una bofetada a todos los ciudadanos de São Paulo", afirmó.
La autoridad también afirmó que la agencia reguladora no debe "perderse en la burocracia", porque, en el próximo evento climático, millones de personas volverán a quedarse sin energía. A su vez, agregó que Enel es un fuerte generador de caja, pero opta por no aportar una solución al problema.
"El problema no le importa en absoluto. No va a dar una respuesta y ha demostrado que no tiene la capacidad. [...] La empresa es un gran generador de efectivo. ¿Por qué ese efectivo no se traduce en equipos, movilización, equipamiento y automatización? Porque no les interesa resolver el problema", dijo.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
¿Podrá la red eléctrica de Brasil seguir el ritmo del auge de la energía limpia? -
Financial Times
México impone aranceles de hasta 50% a productos chinos -
Financial Times
Presidenta de Honduras declara nulas las elecciones tras "intromisión de Trump" -
Financial Times
Partido gobernante de Honduras denuncia "golpe electoral" respaldado por Trump -
Financial Times
Almirante estadounidense defiende segundo ataque a supuesto barco con drogas en el Caribe