Uruguay le vende energía eléctrica a Argentina y dispone de excedentes que está volcando a la región
UTE realiza exportaciones de excedentes hacia la vecina orilla en medio de las altas temperaturas que afectan a la región. El Ministerio de Industria de Argentina dispuso aumentar el promedio diario de importación desde Uruguay, Brasil, Chile y Bolivia.
Un año atrás Uruguay importaba energía eléctrica barata desde Brasil para reducir los costos de generación térmica y cuidar el agua, en medio de la fuerte sequía que golpeaba al país.
El verano que transcurre muestra un panorama mucho más holgado para la producción de las represas hidroeléctricas. En medio de la ola de calor, Uruguay está abasteciendo la demanda de electricidad enteramente con generación local, y también dispone de excedentes que está volcando a la región.
Puntualmente durante la jornada del jueves el sistema eléctrico argentino registró un peak de demanda como consecuencia de la ola de calor, y recurrió a la importación de energía uruguaya, que se comercializó a US$ 80 MWh, informaron a El Observador fuentes del mercado eléctrico.
Según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de Argentina, el sistema eléctrico argentino alcanzó un récord de potencia de 29.601 MW el jueves pasado en horas de la tarde.
Debido al alza de carga, hubo cortes de energía en la provincia de Buenos Aires y la capital. Además, unos 42 mil usuarios de Edesur y casi 17 mil usuarios de Edenor se quedaron sin electricidad mientras la temperatura se acercaba a los 38ºC en Buenos Aires y a los 39ºC en la región metropolitana, según informó Metsul.
Enel Américas podría descartar su salida de Argentina tras sostener reunión con Milei
En ese contexto, el Ministerio de Energía decidió incrementar los promedios diarios de importación de electricidad de Brasil en 1.529 MW, Uruguay en 177 MW, Bolivia en 100 MW y Chile en 80 MW para completar la generación. “Estas medidas buscan mitigar un sistema que hoy está saturado y al borde del colapso, producto de años de falta de inversión y tarifas congeladas”, según dice una comunicación oficial a la que accedió El Observador.
Actualmente Uruguay realiza de forma diaria ofertas de bloques de energía a Argentina y Brasil, que estos países toman o no en la medida que les resulte convenientes para optimizar sus sistemas en momentos puntuales. Esas ofertas las realiza UTE en su rol de comercializador y la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) establece el precio mínimo a recibir por cada bloque de energía.
Una de las fuentes consultadas dijo a El Observador que “es probable” que Argentina siga comprando estos días en función de las necesidades que tenga para completar el abastecimiento de sus sistemas dado las altas temperaturas. Uruguay dispone actualmente de excedentes diarios en momentos de mucho viento, y porque también tiene con niveles altos los lagos de las represas.
Para leer la nota original, ingresa a El Observador.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
La primera presidenta de México asume el poder bajo la sombra de su mentor -
Financial Times
Señal de advertencia para Milei: la pobreza en Argentina supera el 50%, mientras su popularidad se desgasta -
Financial Times
Empresa de comida mexicana se convierte en la primera IPO australiana en 15 años -
Financial Times
España queda bajo la lupa tras ser acusada de ayudar a Venezuela a exiliar al líder opositor Edmundo González -
Financial Times
Canadá y México apuntan a los mercados asiáticos de GNL mientras los proyectos estadounidenses se detienen