Close

Se reactivan ventas en centros comerciales de Perú y están a un paso de superar niveles prepandemia

El presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Perú, Carlos Neuhaus, señaló que la campaña navideña será decisiva y que el primer semestre de 2023 será una etapa de observación para posibles futuras inversiones en el rubro.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Martes 6 de diciembre de 2022 I 11:57
Comparte en:

Uno de los sectores seriamente afectados por la inmovilización social obligatoria y, posteriormente, por las restricciones de aforo que conllevó el Covid-19, fueron los centros comerciales. Ante la insolvencia para asumir gastos de alquileres, diversos negocios optaron por abandonar sus espacios en los malls peruanos, lo que ocasionó que estos lugares registren variaciones negativas en sus tasas de vacancia (desocupación de locales) que iban desde 8,2% en el 2019 hasta 15,1% en 2021, según alertó este año un reporte de Colliers International.

Sin embargo, las perspectivas en adelante empiezan a ser mejores, justificadas por un mejor desempeño de las ventas de los locatarios. Así lo proyectó el presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), Carlos Neuhaus, quien estimó que, al cierre de este año, las transacciones en estos locales crecerán en un promedio de entre 10% y 15% con respecto a 2019 (cuando alcanzaron los 29.360 millones de soles aproximadamente), influenciadas, principalmente, por un positivo avance de las “tiendas menores”.

En contraparte, los centros comerciales tienen a las denominadas “tiendas anclas”, que también se vienen recuperando, pero a un ritmo menor de las antes mencionadas. Al respecto, Neuhaus consideró que el buen momento que afrontan estos locales pequeños podría ser un efecto rebote, luego de que, en la etapa de la pandemia, fueron los más afectados en torno a ventas.

No obstante, estos comercios no son las únicos que sostienen las proyecciones de crecimiento. El ejecutivo destacó el flujo de público en locales gastronómicos dentro de los centros comerciales, así como también la asistencia a las salas de cines, impulsado por estrenos.

Lo que sí se encuentra un tanto rezagado son los locales de artículos para el hogar, probablemente, porque en pandemia la gente compró televisores y todo cuanto necesitaba. Entonces, hoy ya no es una necesidad cubrir ese aspecto”, remarcó el representante gremial.

Visite Gestión para conocer más detalles. 

Comparte en: