Close

Perú: sube hasta en 20% el precio para 14 de 16 principales alimentos y advierten inflación de hasta 12% para fines de 2022

Se destacaron productos como la papa, el choclo y el camote. Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, proyectó que la inflación de alimentos en Lima podría estar entre 10% y 12% al cierre de 2022.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Miércoles 6 de julio de 2022 I 10:49
Comparte en:

El país se encuentra inmerso en una coyuntura que está presionando los precios de los alimentos al alza: cotizaciones internacionales de insumos alimentarios que crecen, escasez de fertilizantes y un paro nacional de transportistas de carga.

En ese contexto, ¿cómo inició este mes? En lo que va de julio, tomando la data del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que analiza los 16 principales productos en Lima, se muestra que en 14 de ellos el precio minorista se incrementó -incluso- en hasta 20% si se compara con el promedio de junio.

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, comentó a Gestión que los precios de los alimentos continuarán al alza, pero hacia adelante esta podría ser moderada: “Podríamos ver una moderación en los precios, pero no una reversión. Van a subir lentamente, y vamos a tener que convivir con niveles más altos”.

En este contexto, proyectó que hacia finales del año podríamos ver una inflación de alimentos entre 10% y 12% para Lima.

Los productos

Entre los 14 productos que registraron un incremento en los mercados minoristas, los que subieron más fueron: la papa única (20%), papa yungay (18%), papa canchán (17%), choclo tipo cusco (11%), camote amarillo (10%) y tomate katia (9%).

En el caso de la papa, ya en una data del Midagri (de la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra) se advirtió incluso que para la campaña 2022-2023 entre los productos que sembrarían menos hectáreas se encuentra este producto, lo que podría también influir en el precio.

Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF