Perú arriesga millones en minería si no agiliza trámites en 11 proyectos
El país se juega en la posibilidad de pasar de la parálisis regulatoria a convertirse en un destino minero atractivo y competitivo.
El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) advirtió que el país atraviesa una etapa decisiva para el futuro de la mineríay que, si se destraban los trámites pendientes, 11 proyectos podrían entrar en operación hacia 2028, con una inversión conjunta superior a US$ 8.000 millones.
En diálogo con Gestión, el coordinador nacional del Capítulo de Ingeniería de Minas del CIP, Ing. Heber Carrasco Navarro, destacó que iniciativas como la reposición de Antamina, Corani, Raura, Tantahuatay, Chalcobamba, Trampiche, Pampa de Pongo, Tía María, Romina y Safranal podrían consolidar al Perú como un referente mundial en minería sostenible.
Anais Cisneros y Amela: rompiendo la barrera del capital de riesgo femenino en la región
"Estamos ante un momento clave. Tenemos proyectos listos, pero enfrentamos excesiva burocracia y plazos que, en algunos casos, llegan a demorar año y medio para permisos que en otros países -como Canadá- se resuelven en tres semanas. Si logramos destrabar estos procesos, el país crecerá y atraerá inversión de largo plazo", subrayó Carrasco.
De acuerdo con el Banco Central de Reserva, la minería crecería 5,8% en 2025, aportando 0,8 puntos al PIB nacional. Para el CIP, esta cifra podría ser mayor si los proyectos se ponen en marcha, con un fuerte impacto en generación de empleo, canon y desarrollo regional.
El gremio también proyecta que, hacia 2028, Perú podría consolidar una gran minería moderna y sostenible, con mayor incorporación de tecnologías limpias.
Quellaveco ya opera con camiones eléctricos y Antamina trabaja con sistemas de recirculación de agua, destaca Carrasco.
Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro
Prestamistas han estado hablando con consultores y banqueros sobre fondos necesarios para desbloquear las vastas reservas de petróleo de Venezuela y restaurar su deficiente infraestructura, donde se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.
-
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela