Close

Colombianas Nutresa, Wingo y Aldor están entre las empresas que buscan volver a operar en Venezuela

La latente posibilidad de que Colombia restablezca plenamente sus relaciones con el vecino país ha generado que las empresas manifiesten intención de operar allí.
Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Lunes 8 de agosto de 2022 I 09:53
Comparte en:

Como competidores de una maratón, así están los empresarios de Colombia y Venezuela: esperando el nuevo “campanazo” para ganar un puesto en el comercio empresarial entre ambos países.

Esto, porque el país estaría ad portas de restablecer sus relaciones comerciales con Venezuela, tras la posesión del nuevo gobierno con el que se levantó este lunes Colombia: el de Gustavo Petro. Una movida que beneficiaría al país, ya que hoy el comercio binacional mueve más de US$ 302 millones y espera llegar a US$ 7.000 millones, que era lo que generaba hace 10 años, antes de la crisis.

Son los migrantes, los colombianos, los estados, y la economía regional en general los que se beneficiarán de la apertura comercial. Pero el eslabón quizás más estratégico y dinámico será el sector empresarial.

Desde ya, son más de 200 las empresas, tanto colombianas como venezolanas, que estarían esperando el “pitazo final” para abrir, reanudar o incrementar operaciones en ambos países, según lo informó a La República, Germán Umaña, director de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana.

Opinión FT: Los desafíos de la nueva izquierda latinoamericana

Algunas empresas colombianas buscarán volver, otras abrir por primera vez operación en el vecino país, y hay otro grupo, minoritario, que ya le lleva ventajas a las demás: las que se quedaron en Venezuela, pese a la crisis, y que nunca se fueron.

Según la Cámara, hay alrededor de 80 compañías colombianas que actualmente exportan productos hacia Venezuela. Los sectores agroindustrial, automotor e industrial, son los que hoy por hoy tienen mayor participación de empresas locales en Venezuela, por exportaciones o producción. Regiones como Bolívar, Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca, son las que más pasan productos hacia el lado fronterizo.

En 2007 y 2008 se dio el mayor movimiento de exportaciones de Colombia hacia Venezuela y fue, en 2009, que empezó a bajar abruptamente, sin repunte o recuperación. En 2015 se da el cierre unilateral de frontera por parte de Venezuela; y en 2019 se da la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países. Es, hasta el año pasado, que se reabre la frontera peatonal. Pero, lo último, es que Venezuela viene reactivándose. Su Producto Interno Bruto crecerá este año 15%.

Lee el artículo completo en La República.

Comparte en: