Argentina Edesur duplicó su pérdida operativa, en plena polémica por cortes de energía y con cartel de venta
El atraso tarifario deterioró sus ingresos. Pero un acuerdo firmado a fines de diciembre le permitió registrar una ganancia extraordinaria por única vez. El Grupo Enel prevé iniciar en marzo su proceso de venta.
Con cartel de venta por parte de su accionista, el grupo italiano Enel, y en medio de las polémicas por los cortes de luz que hubo en el verano, que llevaron al Gobierno de Argentina a plantear, incluso, su estatización, Edesur anunció sus resultados anuales de 2022.
Pese a que, gracias a un acuerdo firmado con el Gobierno, la cifra final arrojó una ganancia de 36.238 millones (unos US$ 180 millones), contra un rojo prácticamente del mismo monto (36.601 millones) en 2021, durante el año pasado la distribuidora eléctrica del sur de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano más que duplicó sus pérdidas operativas, que ascendieron a 36.459 millones (más de US$ 180 millones). En 2021, habían sido de 15.204 millones de pesos.
"Durante 2022, los ingresos de Edesur se ajustaron un 8%, muy por debajo de la inflación. Estos niveles de ingresos son insuficientes para cubrir sus costos fijos", explicó Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina.
"Como funciona en otros países, Argentina necesita previsibilidad de reglas y una normalización estructural y completa de las tarifas de distribución, para así tener un sistema más robusto y resiliente", agregó.
Edesur tiene la concesión del servicio de distribución eléctrica en el sur de la Capital y el Gran Buenos Aires, un total de 2,5 millones de clientes. El viernes, su directorio aprobó los resultados financieros al 31 de diciembre de 2022. El año pasado, consignó, sus ingresos ordinarios cayeron 5%, "como consecuencia, principalmente, del atraso tarifario en relación con la inflación interanual". En tanto, sus ventas de energía, en términos físicos, "presentaron una mejora del orden del 5%", explicó.
Si eres suscriptor de El Cronista, lee el artículo completo en el link.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Almirante estadounidense defiende segundo ataque a supuesto barco con drogas en el Caribe
El manual de leyes de guerra del Departamento de Defensa establece que los náufragos “no deben ser atacados, disparados ni interferidos innecesariamente a sabiendas” y que “las órdenes de disparar contra los náufragos serían claramente ilegales”.
-
Financial Times
Opinión FT: El experimento venezolano de Trump de cambiar el régimen con un tuit -
Financial Times
La derecha brasileña busca un nuevo líder mientras el clan Bolsonaro se autodestruye -
Financial Times
Opinión FT: El secreto de Brasil para ganar terreno en la guerra comercial de Trump -
Financial Times
Jair Bolsonaro comenzó a cumplir condena de 27 años por complot golpista en Brasil -
Financial Times
Argentina se juega con el estatus de ser el saboteador en las negociaciones internacionales