ES NOTICIA:

Close

Enel Américas vende sus activos en Argentina a Central Puerto en más de US$ 100 millones

La firma vendió la participación del 75,7% del grupo en la empresa de generación térmica Enel Generación Costanera y la participación del 41,2% en la empresa de generación térmica Central Dock Sud.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Enel I Publicado: Viernes 17 de febrero de 2023 I 16:50
Comparte en:

    Enel Américas, la división sudamericana de la italiana Enel, firmó por medio de su filial argentina Edesur, un acuerdo de venta a la empresa energética Central Puerto de la participación del 75,7% del Grupo en la firma de generación térmica, Enel Generación Costanera.

    Al mismo tiempo, acordó la venta a Central Puerto de la participación del 41,2% del grupo en Central Dock Sud, aunque esta decisión está "sujeta a ciertas condiciones precedentes, que se espera cerrar en el primer trimestre de 2023."

    La contraprestación total por la venta de la participación de Enel en las dos empresas asciende a US$ 102 millones.

    Si bien esta desinversión ya estaba anunciada por la compañía -que también es dueña de Edesur- y era esperada por el mercado durante el ejercicio en curso, también se da en medio de una multa impuesta por el gobierno argentino a raíz de los reiterados cortes ocurridos durante las últimas jornadas.

    Desde el fin de semana, la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, ya habían advertido a Enel con quitarles la concesión de Edesur.  

    Gobierno argentino multa a distribuidora eléctrica de Enel y anuncia intervención por cortes de energía

    Central Puerto apuesta en grande y Masisa solo fue el primer paso: sus ojos están sobre otras industrias en Argentina

    Se trata de operaciones que están en línea con nuestra estrategia de descarbonización implementada con el objetivo de alcanzar las cero emisiones en 2040”, explicó Maurizio Bezzeccheri, gerente general de Enel Américas en un comunicado.

    La operación, en este caso, lleva a Central Puerto a convertirse en el principal generador del país austral. 

    Enel Generación Costanera, es la mayor empresa de generación térmica de Argentina, con una capacidad instalada original de 2.305 MW.

    En tanto, Central Dock Sud posee y opera una central eléctrica a gas ubicada en el distrito de Avellaneda de Buenos Aires, con una capacidad instalada de 870 MW.

    Central Puerto es la segunda mayor generadora de energía de Argentina con casi 5 GW de capacidad instalada, cotiza en la Bolsa de Valores de Buenos Aires y Nueva York (NYSE).

    Enel Argentina, filial de Enel Américas, además de los activos actualmente en venta, opera la central hidroeléctrica Enel Generación El Chocón de 1.328 MW.

     

    Comparte en: