Close

Aeropuerto de Ciudad de México pierde terreno en pasaje aéreo nacional frente a su par de Cancún

Del total del pasaje en marzo, 35% pasó por el AICM y el 30,7% por la terminal de Cancún, mientras que, en igual mes del 2019, las cuotas fueron del 46,4% y 27,5%.
Por El Economista, México / Foto: AICM I Publicado: Viernes 29 de abril de 2022 I 09:18
Comparte en:

Durante el proceso de recuperación de pasajeros aéreos en el país, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) redujo su participación de mercado y el aeropuerto de Cancún la incrementó, lo que genera presión en los objetivos de impulsar operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Con base en cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), del total de personas que se transportaron en avión en marzo pasado (casi nueve millones), el 35,1% pasaron por el AICM y el 30,7% por la terminal de Cancún, mientras que, en igual mes del 2019, previo a la pandemia del Covid-19, las participaciones fueron del 46,4 y el 27,5 por ciento.

Las terminales de Guadalajara y Monterrey, que ocupan las siguientes posiciones en pasajeros atendidos han mantenido sus niveles: el 13,6 y el 9,4%, respectivamente.

Entre las razones que han motivado el reacomodo de actividad aeroportuaria, del cual todavía no hay indicios de que sea temporal, está que las aerolíneas, nacionales e internacionales, han iniciado rutas que ya no tienen que pasar por el AICM. Además, de que los viajeros estadunidenses y europeos se han “volcado” a vacacionar a Cancún.

Si eres suscriptor de El Economista, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: