Aeropuerto de Ciudad de México pierde terreno en pasaje aéreo nacional frente a su par de Cancún
Del total del pasaje en marzo, 35% pasó por el AICM y el 30,7% por la terminal de Cancún, mientras que, en igual mes del 2019, las cuotas fueron del 46,4% y 27,5%.
Durante el proceso de recuperación de pasajeros aéreos en el país, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) redujo su participación de mercado y el aeropuerto de Cancún la incrementó, lo que genera presión en los objetivos de impulsar operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Con base en cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), del total de personas que se transportaron en avión en marzo pasado (casi nueve millones), el 35,1% pasaron por el AICM y el 30,7% por la terminal de Cancún, mientras que, en igual mes del 2019, previo a la pandemia del Covid-19, las participaciones fueron del 46,4 y el 27,5 por ciento.
Las terminales de Guadalajara y Monterrey, que ocupan las siguientes posiciones en pasajeros atendidos han mantenido sus niveles: el 13,6 y el 9,4%, respectivamente.
Entre las razones que han motivado el reacomodo de actividad aeroportuaria, del cual todavía no hay indicios de que sea temporal, está que las aerolíneas, nacionales e internacionales, han iniciado rutas que ya no tienen que pasar por el AICM. Además, de que los viajeros estadunidenses y europeos se han “volcado” a vacacionar a Cancún.
Si eres suscriptor de El Economista, lee el artículo completo en el link.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Cómo El Salvador se convirtió en un modelo para la extrema derecha del mundo -
Financial Times
María Corina Machado: “Lo único que le queda a Maduro es la represión; si rompemos eso, el sistema colapsará, como sucedió en Siria" -
Financial Times
La próxima misión económica de Javier Milei: freidoras de aire asequibles para los argentinos -
Financial Times
Opinión FT: El ilegítimo tercer mandato de Maduro en Venezuela -
Financial Times
Presión social frena venta de bebidas sin alcohol, según un estudio de Oxford