Close

Subway define su estrategia regional ante el alza de costos y nuevo modelo para Brasil

Jorge Rodríguez, presidente de la cadena para Latinoamérica y el Caribe, explica que darán un giro hacia proveedores locales, para sortear la situación más difícil para la industria “en más de 50 años”. Este año abrirán 200 locales en todo el continente.
Por Martín Baeza, Diario Financiero Chile / Foto: Julio Castro, DF I Publicado: Lunes 4 de julio de 2022 I 08:22
Comparte en:

En junio, el nuevo presidente de Subway para Latinoamérica y El Caribe, Jorge Rodríguez, estuvo de visita en Chile. Sentado en el local de uno de los centros comerciales más grandes de la capital del país, explica que está viajando a todos los países donde está la empresa.

Desde la compañía afirman que los últimos años han sido muy exitosos en Chile y que este 2022 cerraron el primer trimestre con un 11% de crecimiento en relación a 2019 -considerando ajustes por inflación- debido a un mayor número de visitas y unidades vendidas.

El nuevo líder de la cadena para la región, quien anteriormente fue ejecutivo de compañías como Burger King y McDonald’s, asumió en enero y afirma que la industria está en el periodo con más dificultades “en más de 50 años”. Los altos costos en logística y alimentos, la guerra en Ucrania, enfermedades en animales y la inflación mundial aprietan a las empresas del sector.

No obstante, Rodríguez asegura entusiasmarse por el desafío: “El truco es mantener el impulso y crecimiento actual. Uno de los cambios que estamos haciendo en nuestra cultura corporativa es tratar de ser más ágiles. Tienes que tomar más decisiones, arriesgarte un poco más, porque este mundo se está moviendo muy rápido”.

También aborda un nuevo modelo que están aplicando en Brasil. El 18 de mayo, la compañía cerró un acuerdo con SouthRock, operadora dueña de Brazil Airport Restaurants, que tiene licencias de otras marcas como Starbucks y TGI Friday’s. Ahora, la empresa también se hará cargo de Subway.

Rodríguez dice que SouthRock “también tiene metas de crecimiento agresivas”. Señala que la industria se está transformando y que los grandes restaurantes con servicios para automóviles que tienen otras empresas están quedando atrás. “Por eso queremos abrir nuevos locales, pero de calidad. No es solamente abrir un Subway donde podemos, sino donde va a triunfar”, señala, y agrega que también están apostando por nuevos servicios digitales.

Respecto a Chile, dice que una de las prioridades es mejorar los ingresos del franquiciado, “lo que estamos haciendo con productos nuevos, con innovación”. Esto irá de la mando de remodelar abrir más tiendas. 

-¿Cuántas tiendas piensan abrir?

–Tenemos un plan en la región de abrir unas 200 tiendas (este año) y ahora estamos haciendo estudios para 2023 para determinar cuál sería el plan de desarrollo sobre los próximos cinco años. En Chile, este 2022 vamos a romper el hito de las 200 tiendas. Estamos en 187 y calculamos que en noviembre vamos a llegar. Habrá muchas nuevas en el norte, es una región que está dando mucho crecimiento.

 

El desafío alimentario

–¿Cómo enfrentan las alzas en los costos?

–Estamos tratando de proveer más inteligente, mirando otro tipo de recursos. Por ejemplo, estamos desarrollando más productos locales y tratando de aprovechar los tratados regionales. La idea es bajar el costo para tratar de mantener nuestros precios competitivos. Ahora, la inflación es un tema muy común en Latinoamérica, entonces el consumidor está acostumbrado a lidiar con ella.

–¿Cambiarán los proveedores de alimentos?

–Sí, vamos buscando proveedores que cumplan con nuestros requisitos. Por ejemplo, el pollo hecho aquí en Chile es un producto espectacular. Nuestro plan es desarrollarnos más local, porque no vemos descanso en la crisis del petróleo, va a durar 12 o 18 meses más. Entonces, prefiero buscar un proveedor con distancias mínimas.

–¿Esto implica productos especializados por país?

–Sí, por otra parte, el consumidor pide innovación. Por ejemplo, en Chile, este sándwich de carne mechada (deshilachada) con pan de ajo. Es algo que iniciamos hace como dos años y medio en la región y ahora estamos sacando los frutos.

–¿Cómo está el abastecimiento de alimentos?

–Ya llevamos muchos meses lidiando con este tema. Desde la pandemia, nutricionalmente, tuvimos virus en aves, en cerdos. En Chile no tenemos pavo por una enfermedad. Luego está la guerra en Ucrania, que impacta el mundo entero, falta trigo. Para mantener esto corto, estamos planificando hacia delante y haciendo innovaciones para aprovechar de inventarios ciertas proteínas que hay disponibles, para movernos en esa dirección y mantener una opción al consumidor.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF