ES NOTICIA:

Close

Unacem: “No anticipo que vayamos a entrar en nuevos mercados en el corto plazo”

Pedro Lerner, gerente general de la cementera peruana, dijo que están enfocados en "potenciar al máximo las operaciones" que ya tienen en Perú, Chile, Ecuador y Estados Unidos.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Manuel Urzúa I Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2024 I 04:00
Comparte en:

Con un portafolio diversificado en cemento, concreto, energía y servicios en Perú, Ecuador, Chile y Estados Unidos, el Grupo Unacem está apostando con fuerza a consolidar las distintas líneas de negocio antes de seguir su camino por el resto de la región.

Por el momento, contó su CEO Pedro Lerner en entrevista con DFSUD, no tienen previsto expandir operaciones, sino dedicarse a potenciar lo que ya tienen.

“Hoy estamos enfocados en llevarlas nuestras operaciones a su máximo potencial, aprovechar las sinergias y prepararnos para, de aquí a unos años ya, comenzar a mirar otras oportunidades”, adelantó.

“No anticipo que vayamos a entrar en nuevos mercados en el corto plazo”, remató.

Con esa base, la firma estima crecer este año 7% frente a 2023 y mantener la expansión en un dígito en 2025. Hacia adelante, dijo el ejecutivo, “la meta es que el nivel consolidado de todas las operaciones estén en el orden del 15%”.

Y detalló: “Nuestra principal operación está en Perú; que representa torno a un 70%. El segundo mercado más importante es EEUU, específicamente Arizona y California (con 20% y 12% del mercado, respectivamente); luego viene Ecuador, y la operación más joven es la de Chile”, relató.

- ¿Cómo está viendo la industria en el contexto regional actual?

- Estamos viendo recuperación de la inversión en infraestructura en términos generales y creemos que la inversión en vivienda, que es el otro gran motor para para la industria de la construcción, va a ser fuertemente influenciado por los indicadores macroeconómicos de cada país. Todavía hay mucho por hacer y el sector tiene perspectivas positivas de crecimiento a largo plazo.

- ¿Es igual para todos los países?

- En Perú, por ejemplo, estamos viendo que está subiendo la infraestructura relacionada la a la vivienda. Ello impulsa el negocio del cemento y del hormigón, específicamente, y esperamos que se den ciertas variables que permitan justamente que despegue el mercado. En el caso de Chile, lo vemos como el más competitivo de los cuatro; hay mucha capacidad instalada, el sector se ha venido contrayendo en los últimos años y eso ha generado un nivel de competencia muy fuerte.

América Latina lidera el avance en inclusión financiera en el mundo, según Principal

Chile, el más joven

La cementera peruana llegó a Chile en 2018 y, desde entonces, ha destinado US$ 87 millones a la operación local.

- Siendo el país más nuevo al que ingresan, ¿qué proyecciones hacen del mercado?

- Chile destaca porque hay una mayor institucionalidad que no hay en Perú, cuyo fuerte en el cemento es la autoconstrucción. Muchas personas construyen sus casas sin tramitar permisos. Esa es una gran diferencia con Chile, que está al otro lado de la institucionalidad.

- Pero, igualmente, es una industria desafiada y que se ha visto tensionada en los últimos años.

- Lo que estamos viendo es que ha habido un enfriamiento del sector de la construcción dedicado a la vivienda y, más bien, ha habido un repunte de la obra pública. Ahora en 2024, incorporamos al portafolio los prefabricados y estamos participando con fuerza en la construcción del puente industrial en Concepción, que unirá a las comunas de San Pedro de la Paz con Hualpén. Este puente será el más largo de Chile, con 2,5 kilómetros de extensión
Creo que este es un mercado súper importante e interesante que está levantando y cobrando mayor vigor.

- ¿Qué hace falta para que repunte?

- Veo algunas variables: que el mercado de la vivienda se recupere y, para ello, el tema de la tasa de interés es relevante con miras a que baje, para que haya más créditos hipotecarios y eso derive en mayor inversión. También que el tipo de cambio se vaya normalizando y, además, está el tema de la agilización de la permisología. .

- Hablando de inversión, ¿en qué se está enfocando Unacem?

- Nuestras principales inversiones son compromisos de inversión en sostenibilidad al año 2030, porque hemos asumido el compromiso de ser carbono neutrales a 2050. Esto es importante en una industria en la que es difícil abatir las emisiones.

Para ello, estimamos US$ 300 millones en las diferentes operaciones. El desafío es grande cuando hablamos de los productos que fabricamos, pero hay materiales, sobre todo en Chile, que aportan; tal es el caso de la piedra puzolánica que permite reducir emisiones.

Hidrógeno verde: Brasil, la “Arabia Saudita verde” de América Latina saca ventaja a Chile, Colombia y el resto de la región

Sotenibilidad, la punta de lanza 

- ¿Qué significa el despliegue y el uso de ese tipo de piedra?

- Más allá de lo técnico, lo necesario para entender es que hay que saber que la piedra caliza pasa un proceso de transformación que, al calentarse, se convierte un producto que se llama clínker. Ese es el que le da la calidad para esas propiedades estructurales al cemento. Ahora, lo que hay que tratar de hacer es encontrar materiales que se puedan mezclar con el clínker para tener cementos con menor porcentaje de clínker, manteniendo sus propiedades técnicas. Ahí aparece el gran aporte de la innovación. La piedra puzolánica da esas características y tiene menor emisión.

- ¿Pero no es lo único que aporta?

  • No. A ello se suma la sustitución en la cadena de los combustibles fósiles por los alternativos y utilizar energía eléctrica de fuentes renovables. La cuarta alternativa es ser lo más eficiente en el consumo de electricidad; es decir, mejorar la eficiencia energética de todo el proceso industrial y, con eso, se puede reducir significativamente la huella.
  • - ¿Ve potencial en la región para que la industria del cemento sea sostenible?
    - Creemos que Latinoamérica tiene la posibilidad de desarrollar soluciones basadas en revursos naturales. Y creo que la gran apuesta de países como los nuestros está en encontrar soluciones que permitan mejorar la capacidad de almacenamiento de carbono en base a ecosistemas.
Comparte en: