ES NOTICIA:

Close

Un récord de 144 mil empresas cerraron sus operaciones en Perú en el tercer trimestre, un alza de 142%

Desglosando por actividad, salvo el rubro de salones de belleza, todas las demás actividades económicas registraron saldos negativos. Entre los sectores más afectados, destacaron explotación de minas y canteras y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: Gestión I Publicado: Martes 27 de febrero de 2024 I 16:05
Comparte en:

Económicamente, 2023 fue un mal año para Perú: el país entró en recesión con una contracción del PIB de 0,6%, su peor resultado desde 1990 sin considerar la pandemia.

Según la última nota semanal del Banco de Reserva del Perú (BCRP), este panorama se reflejó principalmente en la caída del gasto privado. “La actividad del año estuvo afectada por una serie de choques de oferta que impactaron en los niveles de confianza y en los ingresos de los agentes de la economía que afectaron la demanda interna privada a pesar del incremento en el gasto público”, explicó la autoridad.

Pese a derrotas legislativas, mercados celebran “inquebrantable convicción fiscal y monetaria” de Milei, asegura Adcap

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó su Informe de Demografía Empresarial, correspondiente al tercer trimestre de 2023. El reporte -que considera datos hasta septiembre- cifró en poco más de 165 mil las empresas que cerraron durante el año pasado, muy por encima de las 150 mil que se registraron en los 12 meses de 2022.

El informe considera como “bajas” a las empresas que dejan de operar por el cierre o cese definitivo de sus actividades, suspensión temporal, fallecimiento en el caso de personas naturales y fusión o escisión en el caso de personas jurídicas.

De acuerdo con el reporte, entre julio y septiembre del año pasado se registraron 144 mil cierres de empresas, un incremento de 142,7% respecto a ese periodo de 2022. Este es el mayor número de bajas que se tiene registro desde la primera publicación de este informe en 2015.

“Willy Wonka” argentino: familia que inventó el chocolate en ramas sale a conquistar mercados con sus frambuesas congeladas

Actividades económicas

Desglosando la cifra por actividad económica, durante el tercer trimestre de 2023 solo un rubro tuvo más altas que bajas de empresas, que fue el de los salones de belleza. El sector registró una tasa neta de 0,9% gracias a altas de 2,5% y bajas de 1,6%.

“Sin embargo, en todas las otras actividades económicas se observaron saldos demográficos negativos”, destacó el informe. Entre los sectores más afectados, el estudio destacó a la explotación de minas y canteras (-9,8% en tasa neta) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-7,4%).

Las actividades con menor diferencia entre la tasa de altas respecto a la de bajas (tasas netas), fueron actividades de servicio de comidas y bebidas (-0,4%), construcción (-0,7%), comercio al por menor (-0,9%), seguido de información y comunicaciones (-1,1%), servicios prestados a empresas (-1,2%) y finalmente actividades de alojamiento (-1,7%).

En cuanto a la cantidad de empresas cerradas durante julio-septiembre, la mayor en magnitud la tuvo el comercio al por menor, con 28 mil bajas, seguido por ‘otros servicios’ con 23 mil cierres y completando "el podio" con comercio al por mayor, con poco más de 20 mil compañías que bajaron sus cortinas.

Pagos instantáneos e inteligencia artificial: las tendencias de pago para 2024 en Latinoamérica, según Kushki

Altas

Respecto a las empresas que se crean o se reactivan, denominadas "altas" en el informe, estas fueron superiores a las bajas en los primeros dos trimestres de 2023 e inferiores en el tercero. En el acumulado del año se sumaron 216 mil nuevas empresas, las que fueron superiores a los primeros nueve meses en 2022, cuando se registraron 191 mil.

Las mayores tasas de altas durante el tercer trimestre del año pasado se registraron en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (4,4% más que al comienzo en julio), transporte y almacenamiento (3,2%), construcción y comercio al por mayor (3,0% cada una), entre otras.

Pese a los pésimos números registrados en cierres durante julio-septiembre, el stock total de empresas registradas sigue en aumento. Esto quiere decir que, pese a todos los cierres contabilizados, siguen siendo mayores las empresas que se crean y que siguen funcionando en Perú

El 2023 empezó con un stock de 3.118.298 empresas contabilizadas por el INEI y terminó con 97 mil compañías más funcionando en el país.

Comparte en: