ES NOTICIA:

Close

Pese a derrotas legislativas, mercados celebran “inquebrantable convicción fiscal y monetaria” de Milei, asegura Adcap

El grupo financiero destacó dos hitos clave de la administración: el superávit financiero de enero, algo que no ocurría desde 2012, y la caída de casi cinco puntos en la inflación del primer mes del año.

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: Reuters I Publicado: Martes 27 de febrero de 2024 I 08:40
Comparte en:

Tras el fracaso de la ‘ley ómnibus’ en el Congreso argentino -que incluía cerca de 300 reformas para desregular la economía entre otras cosas- la administración del Presidente Javier Milei se ha aferrado a su convicción en la disciplina fiscal y monetaria, de acuerdo con el reporte semanal del mercado argentino, elaborado por el grupo financiero Adcap.

El reporte destaca como una de las noticias más relevantes la oferta del ministerio de Economía por la recompra de la deuda del Tesoro Nacional en cartera del Banco Central, por un valor de casi 3 mil millones de pesos (equivalentes al 42% de la emisión).

De acuerdo con el estratega de renta fija de Adcap, Javier Casabal, esta fue una “fuerte” jugada del ministro Luis Caputo. Con esta medida, el analista asegura que “reduce la deuda en dólares, contrae la oferta en pesos y confirma la política de déficit cero”.

Después de cuatro años Latam va a proponer a sus accionistas repartir dividendos, tras cerrar 2023 con ganancias

Por otro lado, durante estos días el Gobierno de Milei celebró dos ‘victorias’ fiscales: el superávit financiero por US$ 620 millones en enero, suceso que no ocurría desde 2012 y; la inflación de un 20,6% en el primer mes del año, casi cinco puntos menos que la medición en diciembre.

Adcap señaló que “el mercado se está volviendo muy optimista respecto a la convicción de Milei”. El grupo financiero agregó que la mayoría de los inversores no confiaban en la capacidad de Milei para reducir el déficit hace sólo unas semanas.

El reporte destaca que algunos índices con los que se mide el desempeño del Gobierno hoy no son tan relevantes, como es el caso de la pobreza, por ejemplo, que llegó a 57,4% y la caída en la aprobación de Milei. Sin embargo, cuando el conflicto de precios tome mayor relevancia puede convertirse en un problema.

La recesión está empezando a afectar a la mayoría de sectores y, en algún momento, el desempleo podría convertirse en el dato relevante a seguir en lugar de las cifras de inflación”, destacó Adcap

¡No para de crecer! Mercado Libre cierra 2023 con un nuevo récord de resultados

Bonos

Pese a las perspectivas optimistas respecto a la deuda soberana, el grupo financiero prefiere tomar las ganancias y pasar a posiciones defensivas menos expuestas al riesgo de implementación. Esto significa permanecer en ARGENT 2038 o 2035 en lugar de 2030, pasar de Bonos Provinciales y Bonos en Pesos a Bopreal, “uno de los pocos bonos que encontramos baratos ahora debido a los flujos técnicos”.

Sobre la Bopreal Serie 1 ha estado bajo presión desde que la ley ómnibus llegó a la curva soberana. Sin embargo, dado que muchos tenedores estaban dispuestos a vender, esto impidió que rebotara como el resto de los bonos, como se esperaba durante febrero. 

Debido a esto, la Bopreal Serie 1 cayó por debajo de los US$ 65, por debajo de la presión esperada durante febrero. Sin embargo, tiene más respaldo que los Bonos PDCAR, el referente natural.

Falabella aplica cambios a su estructura organizacional y fusionará equipos de Falabella Retail y su plataforma de e-commerce

En cuanto a los Bonos Provinciales, el grupo financiero mencionó que “nos mantenemos a la defensiva ya que seguimos esperando tiempos difíciles en términos de transferencias federales”. Aunque las negociaciones con los gobernadores podrían reanudarse en los próximos meses, la mayoría de las noticias apuntan a menores ingresos provenientes de la administración federal, apuntó Adcap.

El reporte señaló que la Provincia de Buenos Aires podría ser el refugio inesperado durante la presión sobre los Bonos Provinciales. Desde el mínimo de octubre, los Bonos Buenos tuvieron un desempeño muy bueno con un rendimiento del 32%, en línea con el soberano pero por detrás de lo esperado.

Sin embargo, desde que Milei asumió el cargo, los Bonos Buenos han superado a los Soberanos, lo que sugiere que el tema de las transferencias federales ya podría estar descontado. “En un escenario optimista, en el que se reanuden las negociaciones con las provincias y una relación pacífica con Milei, el Buenos 2037A podría generar un retorno del 22% y el vencimiento el 1 de marzo podría ser un catalizador relevante”, aseguró el grupo financiero.

Comparte en: