ES NOTICIA:

Close

Perú avanza con sus puertos: autoridad aprueba plan maestro del nuevo terminal de Matarani en Arequipa

El futuro desarrollo reforzará el sistema agroexportador y minero de la región sur del país, además de apoyar al cabotaje marítimo.

Por Constanza Álvarez / Foto: Gestión I Publicado: Jueves 24 de octubre de 2024 I 16:30
Comparte en:

La Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN), organismo técnico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, aprobó el Plan Maestro del Terminal Portuario de Matarani, que plantea las necesidades en infraestructura y proyección de carga del puerto para los próximos 30 años. 

El contrato de concesión actual con Tisur fue suscrito en 1999, con una vigencia de 30 años y se puede prorrogar por 30 más, finalizando en 2029. Según la APN, este plan era la base necesaria para atender la solicitud de extensión del contrato. 

Este proyecto está alineado al Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte a 2032, el cual constituye la visión del Estado en cuanto a propuestas de acciones estratégicas para el desarrollo de la infraestructura de transporte, donde los puertos son nodos de interconexión intermodal en los ámbitos acuático y terrestre.

Según el informe de resolución de la APN, durante 2023 casi la mitad de los departamentos de Perú exportaron a través de Matarani. De estos, destacan Arequipa, Cusco y Apurímac, con volúmenes de envíos que oscilan entre las 270 mil y 1,5 millones de toneladas. 

México: aplicaciones de delivery se movilizan atentas a reforma de Sheinbaum para regular derechos laborales

La nueva propuesta va de la mano con el crecimiento económico de la zona sur del país y el aumento de demanda de servicios portuarios, particularmente por los proyectos mineros que se encuentran desarrollando en la región, como Antapaccay, Constancia, Inmaculada, Ampliación Cerro Verde, Las Bambas, Tambomayo, Ampliación de Marcona, Ampliación de Toquepala, Quellaveco y San Gabriel. 

Asimismo, se espera un crecimiento de la demanda por la captación de nuevas cargas desde la zona norte de Chile y zona oeste de Bolivia y Brasil, gracias a los beneficios de la nueva ley que facilita el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga.

Comparte en: