Brasil insta a Perú a concretar acuerdo comercial para acceder a nueva ruta directa a Asia con Chancay
Los gobiernos de ambos países firmaron en 2016 un "Acuerdo de Profundización Económica Comercial", que todavía no ha sido aprobado por el Congreso peruano a la espera de un reglamento y protocolo anticorrupción que debe alcanzar a Brasil.
Perú debería viabilizar un acuerdo firmado hace años con Brasil para impulsar el comercio bilateral, dijo este miércoles el embajador brasileño en Lima, mientras se espera con expectativa la operación de un megapuerto con una ruta directa a Asia.
Clemente Baena Soares afirmó en una entrevista con Reuters que Brasil está dispuesto a aumentar sus inversiones en el país, y que la planeada visita a Perú en noviembre del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva podría promover una mayor integración entre ambas naciones.
"No tengo dudas que si tenemos un acuerdo comercial funcionando creo que el comercio va a crecer mucho más, incluso más exportaciones de Perú a Brasil", dijo el diplomático en la sede de la embajada en Lima.
Los gobiernos de ambos países firmaron en 2016 un "Acuerdo de Profundización Económica Comercial", que todavía no ha sido aprobado por el Congreso peruano a la espera de un reglamento y protocolo anticorrupción que debe alcanzar a Brasil.
El pacto suscrito no es un Tratado de Libre Comercio (TLC), como tiene Perú con otros 22 países, pero en el futuro podría serlo, dijo el embajador.
El Salvador cierra la mayor recompra de deuda del mundo por US$ 1.000 millones de JPMorgan
Baena Soares manifestó que el Congreso brasileño firmó en 2017 el acuerdo y que está dispuesto a aceptar el protocolo anticorrupción y negociar otros pedidos de Perú relacionados a compras estatales y la identificación de nuevos productos.
Perú ha puesto un mayor celo respecto a las firmas brasileñas tras un escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht que involucró a varios presidentes del país.
El comercio bilateral entre Perú y Brasil sumó unos US$ 5.220 millones el año pasado, con una balanza ampliamente deficitaria para el país andino, según datos oficiales.
Brasil es el tercer país de Latinoamérica con mayor inversión en Perú, principalmente en minería e infraestructura.
El diplomático dijo también que para aprovechar mejor el megapuerto de Chancay, construido por la china Cosco Shipping, Brasil espera de que el Gobierno peruano elimine los topes en el volumen de carga que tienen los transportistas brasileños por una vía que une a ambos países.
"Hay mucho interés por parte de los transportistas brasileños. No hay razón para un tope, queremos un mayor comercio con Perú", manifestó el embajador.
El diplomático manifestó que "hay un interés del Gobierno del Presidente Lula de facilitar el comercio, de una integración bilateral y también regional", con planes de hasta cinco rutas de interconexión terrestre, dos de las cuales pasarían por Perú.
"El megapuerto de Chancay abrirá una ventana más de posibilidades", afirmó Baena Soares frente a la expectativa brasileña de usar el terminar marítimo como puerta de salida hacia China, con un ahorro de dos semanas en el transporte de sus productos sin pasar por el canal de Panamá.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina