Expresidente peruano Castillo llama "usurpadora" a su sucesora y dice estar "secuestrado"
En medio de fuertes protestas, unas en apoyo al exmandatario y otras pidiendo adelanto de elecciones, el líder de izquierda publicó una carta asegurando que no abandonará sus funciones.

El expresidente peruano Pedro Castillo dijo este lunes en una carta publicada en su cuenta de Twitter que se encuentra en el trance más difícil de su Gobierno, "maltratado y secuestrado", y calificó a su sucesora Dina Boluarte como una "usurpadora".
Se trata del primer comunicado de Castillo desde que fue detenido la pasada semana por los presuntos delitos de rebelión, por quebrantar el orden constitucional del país, y de "conspiración" contra el Estado, después de que intentó sorpresivamente disolver el Congreso dominado por la oposición.
"Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado", dijo en la carta manuscrita publicada por el exmandatario.
Querido pueblo peruano, grandioso y paciente: pic.twitter.com/4IbZbhnM5D
En el mismo documento, Castillo pidió una asamblea constituyente de forma inmediata y pidió no caer en el "juego sucio" de la propuesta de Boluarte de adelantar las elecciones generales.
Estas declaraciones responden a la decisión tomada por la presidenta de Perú, quien dijo que presentará al Congreso en los próximos días un proyecto de ley para adelantar dos años las elecciones generales, a abril de 2024.
Entretanto, la destitución de Castillo ha dado lugar a protestas en varias localidades de Perú, que han dejado tres muertos, varios heridos y que afectan a una importante minera.
El destituido mandatario dijo también en su carta que no renunciará ni abandonará sus funciones como presidente, lo que podría acrecentar la tensión dentro del país andino.
Fitch: crisis política en Perú podría llevar al populismo fiscal y expansión de gasto
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Fuerzas conservadoras de Brasil intentan recuperar fuerza ante el resurgimiento de la izquierda
Conocido como CPAC (o Conferencia de Acción Política Conservadora), el espectáculo es una importación de la derecha estadounidense que se ha afianzado entre la mezcla brasileña de comunidades conservadoras, evangélicas y de extrema derecha.
-
Financial Times
El multimillonario que respalda a Javier Milei de Argentina, pero no a la dolarización -
Financial Times
Brasil cuenta sus éxitos con la herramienta de pagos Pix -
Financial Times
Presidente mexicano provoca la ira de aerolíneas mientras ejército lidera transformación de aviación -
Financial Times
Prohibición de minería y explotación petrolera le costará miles de millones a Ecuador -
Financial Times
Bonos venezolanos suben mientras los inversionistas apuestan por la distensión con Washington