Perú: Boluarte prepara gabinete mientras Castillo estará en prisión preventiva por siete días
El exjefe de Estado es investigado por el Poder Judicia por el delito de rebelión y eventual conspiración.
El expresidente peruano Pedro Castillo fue condenado, en primera instancia, a una detención preliminar por siete días, al estar siendo investigado por presuntos delitos de rebelión y eventual conspiración.
“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de Detención Preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)”, detalló el Poder Judicial en un tuit.
En la resolución, se lee que el magistrado también dispuso que el plazo de detención judicial es vigente del 7 al 13 de diciembre de 2022.
Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de #DetenciónPreliminar contra el expresidente #PedroCastillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración). pic.twitter.com/qFwPpZEUUs
La defensa argumenta que “hay una distorsión de los hechos respecto a la tipificación de los delitos, pues se imputa el delito de rebelión y alternativamente el de conspiración”.
Señales de Boluarte
En su primer día al mando del país, la Presidenta Dina Boluarte conversó con la prensa y precisó que aún no tiene un nombre para el cargo de la presidencia del Consejo de Ministros.
En su breve intervención se refirió a la posibilidad de llamar a elecciones anticipadas, señalando que “es democráticamente respetable… Más adelante, en coordinación con todas las organizaciones, estaremos viendo alternativas para mejor reorientar los destinos del país”.
Durante la jornada, la mandataria debía nombrar su primer gabinete, sin embargo, hasta el cierre de esta edición aún no se entregaba información oficial al respecto.
La defensa, en tanto, argumenta que "hay una distorsión de los hechos respecto a la tipificación de los delitos, pues se imputa el delito de rebelión y alternativamente el de conspiración; agrega que en cuanto al delito de rebelión tiene como elemento objetivo fundamental, que el sujeto activo se levante en armas, ello está vinculado a la violencia; hace una referencia al caso del señor Fujimori en 1992, donde hubo alzamiento de armas porque hubo violencia, lo mismo ocurrió en el caso de Antauro Humala".
Asimismo, añade que "con ello hay vulneración flagrante del principio de legalidad, que señala que todo delito debe estar debidamente tipificado en la norma, y toda persona solo puede ser procesada por delito debidamente tipificado en la ley".
A esto añade que "la propia detención policial fue una medida arbitraria, porque se señala que fue en flagrante delito de rebelión, pero si no se configuran los delitos, no puede haber flagrancia; y en todo añade, hubiera requerido una orden judicial".
Con este contexto, la Fiscalía ordenó la detención de Pedro Castillo por siete días, ya que "existe un riesgo razonable que el imputado pudiera influir sobre testigos, utilizar a terceros para inducirlos en su comportamiento y participación en las diligencias, así como suprimir u ocultar elementos de convicción".
Reacciones
Diversos gobiernos de Latinoamérica han reaccionado a los últimos hechos.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió respeto a la democracia y a los derechos humanos y denunció que Castillo es “víctima de una tentativa golpista”.
México -que cuenta con la presidencia protempore de la Alianza del Pacífico- suspendió a Perú de la Cumbre del bloque, que se iba a desarrollar en Lima la próxima semana.
Mientras, Estados Unidos rechazó cualquier intento de “socavar la democracia”.
En tanto, en conversación con DFSUD.com, expertos señalaron que a pesar de las crisis políticas que han afectado al país desde 2019, ha tenido niveles récord de inversión privada. “La economía peruana es muy fuerte”, comentó el economista peruano y director-socio de Macroconsult, Elmer Cuba.
El presidente de la Cámara Peruano-Chilena de Comercio, Juan Carlos Fisher, argumentó que Perú ha mantenido un crecimiento “muy extraño’’, considerando que en los últimos seis años ha habido cinco presidentes y “su economía está mejor que otras”. Ello, añadió, no lo exime de gravedad, “pero todo dependerá en manos de quién se ponga el manejo de cada ministerio”.
Coincidió el empresario minero Roque Benavides, quien apuntó que “hay una oportunidad si se elige a buena gente. Sí tenemos una dosis de mayor competencia -que es lo que ha estado faltando en el periodo de Castillo- podríamos pensar en generar mucho más confianza para la inversión tanto nacional como extranjera”.
Mira aquí el expediente completo.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio