Presión social frena venta de bebidas sin alcohol, según un estudio de Oxford
La mayoría de los consumidores consideran que es aceptable consumir bebidas sin alcohol o con bajo contenido de alcohol cuando salen, pero aun así algunos optan por beber debido a la presión social, señaló el estudio de Heineken y Oxford.
El sector de bebidas no alcohólicas enfrenta otros desafíos como el precio y las expectativas del sabor más la influencia social sobre los jóvenes de la Generación Z.
La mayoría de los consumidores consideran que es aceptable consumir bebidas sin alcohol o con bajo contenido de alcohol cuando salen, pero aun así algunos optan por tomar alcohol debido a la presión social, según un estudio de Heineken y la Universidad de Oxford.
El estudio, basado en una encuesta de Ipsos a 11.842 adultos de diversas edades en el Reino Unido, EEUU, España, Japón y Brasil, reveló que el 68% había probado alternativas sin alcohol o con bajo contenido de alcohol y el 80% creía que beberlas era más aceptable que hace cinco años.
Sin embargo, entre quienes beben alcohol al menos una o dos veces al año, la mitad dijo que en las ocasiones sociales "siempre" o "a veces" bebían alcohol a pesar de tener la intención de probar opciones con poco o nada de alcohol.
"Los reportes de personas que sugieren que quieren probar versiones sin alcohol de bebidas alcohólicas no siempre se traducen necesariamente en un aumento de las ventas", dice el autor del informe, Charles Spence, profesor de psicología experimental de la Universidad de Oxford.
"A pesar de una mayor aceptación de los individuos que no beben alcohol, es evidente que, en ocasiones, muchos todavía se sienten juzgados socialmente por los demás por su elección de bebidas no alcohólicas", añadió.
La investigación identificó una serie de desafíos para la categoría de bebidas sin alcohol o con bajo contenido de alcohol, como el precio en comparación con las bebidas alcohólicas, las expectativas de sabor y los factores sociales.
Del 68% que había probado bebidas con poco o ningún alcohol, el grupo de edad más numeroso era la Generación Z, con un 73%, seguido de la generación de los Baby Boomers, con un 58%.
Sin embargo, la Gen Z (de hasta 27 años) también es la que siente más presión social para beber alcohol, según la investigación, ya que más de un tercio de los encuestados de este grupo de edad reportó haber sentido presión para hacerlo en situaciones sociales.
Alrededor del 21% de los consumidores de la Generación Z encuestados dijeron que les habían "llamado la atención" por elegir una bebida sin alcohol, en comparación con un promedio del 15% en todos los grupos etarios.
Entre la Gen Z, la encuesta reveló que los hombres eran más susceptibles a la presión social que las mujeres: el 38% dijo que bebería bebidas sin alcohol o con bajo contenido de alcohol sólo si sus amigos lo hacían y el 30% dijo que sentiría la necesidad de justificar la elección.
En el caso de las mujeres de la Generación Z, el 35% dijo que tomaría bebidas con bajo contenido de alcohol sólo si sus amigas lo hicieran.
Arcos Dorados renueva su acuerdo de franquicia con McDonald's por 20 años
La categoría de bebidas sin alcohol o con bajo contenido de alcohol ha experimentado un auge en los últimos cinco años, conforme la gente se ha ido enfocando más en llevar una vida sana.
Las grandes empresas cerveceras, como Heineken y AB InBev, han invertido grandes sumas en publicidad y lanzamiento de productos para aprovechar esta tendencia, que ha creado un nuevo mercado para las cerveceras a medida que se ha ralentizado el consumo de cerveza. Según el proveedor de datos de bebidas, el Registro Internacional de Vinos y Licores (IWSR), el volumen mundial de cerveza se redujo un 1% en 2023.
Mientras tanto, se espera que la categoría de bebidas sin y con poco alcohol crezca a una tasa anual compuesta del 4% durante los próximos cuatro años en los 10 mercados clave del sector. Tan sólo los productos sin alcohol crecerán a un ritmo del 7%.
Heineken dice que su cerveza sin alcohol Heineken 0,0 tiene una cuota de mercado del 18%. Las ventas de la marca crecieron un 14% en el primer semestre de 2024, frente a un crecimiento global de las ventas de cerveza del grupo del 2,1%.
Según Spence, los consumidores de los cinco países encuestados han superado la fase de "curiosos por la sobriedad" y adoptado "un patrón más equilibrado" de consumo de bebidas con y sin alcohol, gracias a la creciente disponibilidad de estas últimas y a la mejoría de su sabor.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Presión social frena venta de bebidas sin alcohol, según un estudio de Oxford
La mayoría de los consumidores consideran que es aceptable consumir bebidas sin alcohol o con bajo contenido de alcohol cuando salen, pero aun así algunos optan por beber debido a la presión social, señaló el estudio de Heineken y Oxford.
-
Financial Times
Tequila para regalar: México tiene 500 millones de litros del licor en inventario por la desaceleración de la demanda -
Financial Times
El mercado de vinos de lujo cierra el año en rojo mientras la demanda china se agota -
Financial Times
El turismo se ve afectado en Argentina por el fortalecimiento del peso -
Financial Times
Argentina elige a inversionista estadounidense para impulsar sueño de inteligencia artificial con energía nuclear -
Financial Times
Honda y Nissan revelan su plan de fusión por hasta US$ 58.000 millones a 2026: también incluiría a Mitsubishi